practicas en lab de resistencia de materiales

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALES

Tipos de ensayos que se practican en el laboratorio de resistencia de materiales:

Ensayo de fatiga:

En ingeniería y, en especial, en ciencia de materiales, la fatiga de materiales se refiere a un fenómeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinámicas cíclicas (fuerzas repetidas aplicadas sobre el material) se produce ante cargasinferiores a las cargas estáticas que producirían la rotura. Un ejemplo de ello se tiene en un alambre: flexionándolo repetidamente se rompe con facilidad, pero la fuerza que hay que hacer para romperlo en una sola flexión es muy grande. La fatiga es una forma de rotura que ocurre en estructuras sometidas a tensiones dinámicas y fluctuantes (puentes, automóviles, aviones, etc.).

Objetivos:Analizar el comportamiento de los materiales metálicos al ser sometidos a un esfuerzo de fatiga flexionante.
Reconocer y determinar de manera práctica las distintas propiedades mecánicas de los materiales sometidos a esfuerzos de fatiga.
Construir e interpretar la gráfica Esfuerzo S-N (esfuerzo - ciclos) correspondiente al material que se le realiza la prueba.
Determinar la carga necesaria parapoder identificar una falla por fatiga en el material.


Ensayo de flexión:

En ingeniería se denomina flexión al tipo de deformación que presenta un elemento estructural alargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal. El término "alargado" se aplica cuando una dimensión es dominante frente a las otras. Un caso típico son las vigas, las que están diseñas para trabajar,principalmente, por flexión. Igualmente, el concepto de flexión se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o láminas. El esfuerzo de flexión puro o simple se obtiene cuando se aplican sobre un cuerpo pares de fuerza perpendiculares a su eje longitudinal, de modo que provoquen el giro de las secciones transversales con respecto a los inmediatos.

Objetivos:
Analizar el comportamientode los materiales metálicos al ser sometidos a un esfuerzo de flexión pura.
Reconocer y determinar de manera práctica las distintas propiedades mecánicas de los materiales sometidos a esfuerzos flexión pura.

Determinar, a través del ensayo experimental, el módulo de Young o módulo de elasticidad del material ensayado.

Familiarizarse con las definiciones básicas de la resistencia de losmateriales tales como: Momento flector, deflexión, diagrama de fuerza aplicada versus deflexión, esfuerzo por flexión.

Comprobar experimentalmente la ecuación de la elástica.


ENSAYO DE IMPACTO CHARPY:

En elementos sometidos a efectos exteriores instantáneos o variaciones bruscas de las cargas, las que pueden aparecer circunstancialmente, su falla se produce generalmente, al no aceptardeformaciones plásticas o por fragilidad, aun en aquellos metales considerados como dúctiles. En estos casos es conveniente analizar el comportamiento del material en experiencias de choque o impacto. El ensayo de tracción estático nos da valores correctos de la ductilidad de un metal, no resulta preciso para determinar su grado de tenacidad o fragilidad, en condiciones variables de trabajo. Losensayos de choque determinan, pues, la fragilidad o capacidad de un material de absorber cargas instantáneas, por el trabajo necesario para introducir la fractura de la probeta de un solo choque, el que se refiere a la unidad de área, para obtener lo que se denomina resiliencia. Este nuevo concepto, tampoco nos ofrece una propiedad definida del material, sino que constituye un índice comparativo de suplasticidad, con respecto a las obtenidas en otros ensayos realizados en idénticas condiciones, por lo que se debe tener muy en cuenta los distintos factores que inciden sobre ella. Resumiendo diremos que el objeto del ensayo de impacto es el de comprobar si una maquina o estructura fallará por fragilidad bajo las condiciones que le impone su empleo, muy especialmente cuando las piezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Lab Resistencia De Materiales
  • Practica 11 Resistencia De Materiales
  • practica de laborario resistencia de materiales
  • Practica De Resistencia De Materiales
  • practica 3 resistencia de materiales
  • Resistencia de materiales practica 2
  • trabajo practico n4 resistencia de los materiales
  • Practica 1 lab mecanica de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS