Practicas forenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las prácticas forenses informáticas, procesos clave en el aseguramiento de la seguridad IT
La Infraestructura IT en una compañía y por supuesto, la información ahí contenida, son activos clave quedeben estar totalmente protegidos, por lo que no se deben escatimar esfuerzos y documentación de procesos investigativos en la práctica de la computación forense
Con el inminente aumento de losaccidentes en seguridad informática, es necesarios que las compañías actuales analicen las acciones ejecutadas por los criminales de la red para conocer su modo de operación, el valor real de la amenaza querepresentan y de igual forma, todas las medidas necesarias para hacer frente al ataque, tanto en materia legal, como desde el punto de vista operativo y funcional.

Como en toda investigacióncriminalística, los procesos forenses informáticos requieren también de un tratamiento adecuado y seguro de la evidencia digital que en últimas es la piedra angular de las mejores practicas en el tema.Dicha evidencia puede estar presente en el computador de la victima, en un dispositivo de almacenamiento, en los archivos y carpetas del proveedor de servicios de Internet o en un sin numero de lugaresen el ciberespacio. Sea cual fuere la ubicación de la evidencia, esta deberá ser protegida al máximo, para asegurar así el éxito de la investigación.

Cabe resaltar que una evidencia es aquelelemento resultante de la ejecución de un delito que brinda información valiosa para justificar hallazgos e hipótesis sobre el hecho criminal que se investiga. Como es lógico, por su naturaliza probatoria,la evidencia es sensible y considerablemente volátil y maleable, ya que puede desaparecer o alterarse fácilmente.

Para los encargados de la investigación forense existen varios programas para elmanejo y protección de la evidencia digital, que permiten recuperar datos borrados, archivos ocultos, y crear imágenes forenses, entre otras operaciones.

“Es innegable que la comisión de delitos...
tracking img