LAS PRÁCTICAS PREDOMINANTES Y EMERGENTES DE LA PROFESIÓN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL CONTEXTO INTERNACIONAL Los Ingenieros de Materiales encuentran una magnífica acogida en elsector profesional, tanto en España como en el extranjero, debido sin duda a los factores antes apuntados: la gran versatilidad de su formación y la importancia estratégica que los materiales tienen en elmundo actual. Los Ingenieros de materiales están capacitados para desempeñar múltiples actividades relacionadas con los materiales en una gran variedad de sectores productivos; diseño del producto,selección, extracción, desarrollo y procesado de los materiales, incluyendo la modelización por ordenador, la aplicación de criterios de vida en servicio, el control de producción y de calidad; puederealizar estudios y proyectos relacionados con los procesos de fabricación, transformación y de uso así como con el reciclaje, impacto y control ambiental, la restauración y rehabilitación.

Una delas directrices marcadas por la Reforma de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es tratar de que la Universidad responda a la demanda real del mercado de trabajo. En este sentido,en el año 2004 se realizó un estudio sobre la demanda social de las diferentes profesiones. La Ingeniería de Materiales figura como una de las profesiones emergentes con más futuro (puesto 24 en 2002,puesto 22 en 2003, puesto 6 en 2004).

Hasta ahora, en España, se puede considerar que la profesión tiene un nivel de paro cero. Más del 80% de los titulados acceden a su primer empleo en untiempo inferior a seis meses.

También es una de las profesiones más demandadas en otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, los Ingenieros de Materiales siguen estando entre los profesionales conmayor retribución salarial en el campo de la Ingeniería.

Actualmente, ya hay Ingenieros de Materiales trabajando en los sectores energético y químico (Iberdrola, Repsol, General Electric, Gamesa,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Practicas predominantes y emergentes de la ingenieria en el contexto internacional, nacional y local. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Practicas-Predominantes-y-Emergentes-De-La/628255.html

MLA

"Practicas predominantes y emergentes de la ingenieria en el contexto internacional, nacional y local" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Practicas-Predominantes-y-Emergentes-De-La/628255.html>.

MLA 7

"Practicas predominantes y emergentes de la ingenieria en el contexto internacional, nacional y local." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Practicas-Predominantes-y-Emergentes-De-La/628255.html>.

CHICAGO

"Practicas predominantes y emergentes de la ingenieria en el contexto internacional, nacional y local." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Practicas-Predominantes-y-Emergentes-De-La/628255.html.