Practicas predominantes y emergentes de la ingenieria en el contexto internacional, nacional y local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRÁCTICAS PREDOMINANTES Y EMERGENTES DE LA PROFESIÓN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL CONTEXTO INTERNACIONAL Los Ingenieros de Materiales encuentran una magnífica acogida en el sector profesional, tanto en España como en el extranjero, debido sin duda a los factores antes apuntados: la gran versatilidad de su formación y la importancia estratégica que los materiales tienen en elmundo actual. Los Ingenieros de materiales están capacitados para desempeñar múltiples actividades relacionadas con los materiales en una gran variedad de sectores productivos; diseño del producto, selección, extracción, desarrollo y procesado de los materiales, incluyendo la modelización por ordenador, la aplicación de criterios de vida en servicio, el control de producción y de calidad; puederealizar estudios y proyectos relacionados con los procesos de fabricación, transformación y de uso así como con el reciclaje, impacto y control ambiental, la restauración y rehabilitación.

Una de las directrices marcadas por la Reforma de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es tratar de que la Universidad responda a la demanda real del mercado de trabajo. En este sentido,en el año 2004 se realizó un estudio sobre la demanda social de las diferentes profesiones. La Ingeniería de Materiales figura como una de las profesiones emergentes con más futuro (puesto 24 en 2002, puesto 22 en 2003, puesto 6 en 2004).

Hasta ahora, en España, se puede considerar que la profesión tiene un nivel de paro cero. Más del 80% de los titulados acceden a su primer empleo en untiempo inferior a seis meses.

También es una de las profesiones más demandadas en otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, los Ingenieros de Materiales siguen estando entre los profesionales con mayor retribución salarial en el campo de la Ingeniería.

Actualmente, ya hay Ingenieros de Materiales trabajando en los sectores energético y químico (Iberdrola, Repsol, General Electric, Gamesa,Acciona, Abengoa), en el aeronáutico y aeroespacial (EADS, Airbus, Iberia, British Aerospace), en defensa (ISDEFE, Santa Bárbara, BAE Systems) o producción (John Deere, TALGO).

CONTEXTO NACIONAL Y LOCAL En este listado se encuentran las carreras de nivel superior, cuyos profesionistas ocupados registraron los ingresos mensuales promedio más altos. Fuente: ENOE, STPS-INEGI Carreras Mejor Pagadas*Pesos($)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Ciencias Ambientales Medicina Física y Rehabilitación Integral Física Ciencias de la Salud y Salud Pública Ingeniería Naval y Aeronáutica Geofísica y Geología Ingeniería en Materiales Economía Diseño Artesanal e Industrial Ingeniería Mecánica $16,841 $16,651 $16,473 $15,550 $14,683 $14,325 $13,372 $12,899 $12,782 $12,543

*

FUENTE ANUIES

Ocupación porsectores económicos Primer Trimestre 2010* En este apartado podrás encontrar información sobre las tendencias y características de las personas ocupadas en el país, distribuidas en 11 sectores de actividad económica: Agropecuario, Comercio, Construcción, Educación y Salud, Extractiva, Gobierno, Servicios Personales, Servicios Profesionales, Transformación, Transporte y Turismo. Cifras al primertrimestre de 2010, muestran que los sectores de actividad económica que concentran al mayor número de personas ocupadas en el país son: Comercio (7.7 millones de personas), Transformación (6.2 millones) y el sector de Servicios Personales (4.8 millones). Sin embargo, el sector Transformación ha disminuido su número de ocupados en los últimos cinco años. Por su parte, los sectores de actividad económicacon mayor crecimiento en la ocupación en los últimos cinco años fueron el de Servicios Profesionales con un incremento de (4.8%), Turismo (3.6%) y Gobierno (2.8%).

*

FUENTE ANUIES

TENDENCIAS DEL EMPLEO PROFESIONAL Primer trimestre 2010* Número de profesionistas ocupados Los datos actualizados al primer trimestre de 2010 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), mostraron que...
tracking img