Practicas predominantes y emergentes de la gestion empresarial internacionalmete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSMOLOGÍA SUMERIA
Los sumerios, la cuna de la civilización.... Su desarrollo, empezando por el aprender a controlar el agua de los ríos Tigris y Éufrates, ya que estos no tenían una crecida regular como en el caso del Nilo, y además salinizaban el terreno... Inventaron la escritura que se fue estilizando y usaban la técnica de escribir sobre tablillas de barro haciendo incisiones en ellas conun estilete. Nos han llegado numerosas de estas tablillas, lo cual trae mucha información de la sociedad sumeria. Sabemos que empezaron a desarrollar conocimientos en distintas ramas científicas. Conocían las matemáticas. En Kirsch usaban un sistema de base numérico sexagesimal mientras que en Ebla usaban el sistema numérico de base decimal, y no tenían ningún problema en pasar de uno a otro. Hastase han encontrado tablillas con problemas matemáticos. Conocían el cálculo de números quebrados, la resolución de ecuaciones de segundo grado, la extracción de raíces cuadradas y cúbicas, majeaban los logaritmos, desarrollaron la geometría y hasta llegaron a calcular aproximadamente el valor del número pi. Pero tenían un problema y es que no conocían el valor del cero. Desarrollaron otrasciencias como la botánica, la medicina y la zoología. Desarrollaron el arte culinario. Tenían muy buenos artesanos, y con ellos surgieron las primeras organizaciones de artesanos, los primeros gremios.
La actividad principal fue la agricultura y en las montañas destacaba la ganadería. Usaron técnicas agrícolas que les hicieron aumentar la producción. Cultivaban en especial cereales, sobretodo cebada ytrigo. La palma datilera también era de importancia. La ganadería les proporcionaba lana, leche, queso... tenían numerosos excedentes de estas materias primas pero carecían de piedras, madera y metales. Así se desarrolló el comercio, con el fin de conseguir las materias primas de que carecían. Se pueden contar muchos aspectos de la sociedad y la cultura sumeria pero vamos a centrarnos en un aspectode su religión. Porque a pesar de conocer algunas ciencias se basaban en la religión para explicar aspectos de la vida. ¿Cómo explicaban ellos el origen de su creación?

Pensaban que la Tierra (Ki) era un disco plano que flotaba sobre el agua dulce (Apsu) y que este disco estaba rodeado por un gran mar, cerrado dentro de un anillo de montañas. Este conjunto se hallaba dentro de una gran esfera,cuya mitad superior era el cielo (An), a la manera de una triple bóveda metálica en la que se movían los astros. La mitad inferior era concebida como el mundo de los infiernos (Kur). Toda esta esfera decían que se hallaba suspendida en un mar "primordial" (Nammu).
Nammu era la diosa que dio nacimiento al Cielo (An) y a la Tierra (Ki), que a su vez personificaban lo masculino y lo femenino en lacreación. De la unión del Cielo con la Tierra fue como nacieron los dioses. Por tanto vemos que para los sumerios el principio de la creación es el agua, ya que todo nació del mar primordial, incluso los dioses. Los dioses principales crearon a la resta de dioses, y uno muy importante de estos últimos fue Enlil, el cual separó la Tierra del Cielo. Los dioses creados iniciaron una lucha cósmica enla que triunfó el orden sobre el caos y el bien sobre el mal. Luego crearon la vida animal y la vida vegetal, así como la luz del día. Un día que los dioses trabajaban el campo se cansaron de hacer tareas duras, se quejaron y quemaron sus herramientas. Entonces uno de ellos, el llamado Ea, propone crear al hombre para que éste se encargue de hacer el trabajo duro de los dioses. Los otros aceptanla propuesta, sacrifican a uno de ellos y con su sangre y arcilla modelan al primero de los hombres. El País de Sumer era el centro del mundo creado por los dioses, los sumerios eran descendientes del primer hombre y por ello se creían superiores. Pensaban que desde entonces los dioses organizaban las vidas de los seres humanos y que hacían descender a la realeza de los cielos. Los dioses-reyes...
tracking img