practicas sociales del lenguaje

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
¿Qué son las prácticas sociales del lenguaje y qué relación tienen con la enseñanza del español?

R= Las prácticas sociales están constituidas por los diferentes usos del lenguaje. Recibir,transmitir y utilizar la información; la representación, la interpretación y la comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y autorregulación delpensamiento; las emociones y la conducta; entre otros. Estas han cambiado a lo largo del tiempo y ha llevado a la modificación de la enseñanza y la estructura de nuestro idioma y de cómo enseñarlo alalumno.
Las prácticas sociales del lenguaje enfrentan el desafío de superar las prácticas tradicionalistas de transmisión del conocimiento con base en la repetición debido a que con el uso de estasprácticas no se cumple uno de los propósitos básicos de la enseñanza del español: ¨que es desarrollar competencias comunicativas y lectora que permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones,vivencias y opiniones; dialogar y resolver conflictos; formar un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento.
La escuela busca desarrollar las prácticas sociales del lenguaje para que asícomo se realizan en la escuela las puedan aplicar en lo cotidiano.
Dentro de los planes y programas de educación primaria, las prácticas sociales del lenguaje, se han agrupado en tres ámbitos: *Estudio*Literatura *Participación social
Estudio: está orientado en que los alumnos escriban y lean para adquirir conocimientos y compartir este ámbito promueve que los alumnos planeen, prepare lainformación y la sepa exponer.
Ejemplo: Preparar un exposición. Dado que es necesario investigar, leer, sintetizar, planear, organizar y finalmente presentar.
Literatura: trata destacar la intencióncreativa e imaginativa del lenguaje. Formar lectores competentes que logren una acertada interpretación y sentido de lo que leen.
Ejemplos: Ser capaces de saber lo que leen, escriben, redactar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas sociales del lenguaje
  • Prácticas sociales del lenguaje
  • practicas sociales del lenguaje
  • Practicas sociales del lenguaje
  • Las practicas sociales del lenguaje
  • Prácticas Sociales De Lenguaje
  • ¿Prácticas Sociales Del Lenguaje?
  • PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS