Practico N 2 Qu Mica

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015


Práctico N° 2




TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA









Integrantes: Valentina Hernández
Javiera GallardoFecha: 21 de Abril 2015

INTRODUCCIÓN:
El trabajo que a continuación se presentará contiene información relacionada con la "separación de mezclas ", lo cual tiene una gran importancia porque se conoce sobre propiedades, sobre los instrumentos y métodos adecuados para elaborar dichas mezclas o bien separarlos.

OBJETIVOS:
Reconocer y ensayar diferentes métodos que seaplican para separar mezclas heterogéneas y homogéneas.
Revisar la importancia de la importancia de la centrifugación, filtración simple y filtración al vacío.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Reconocer los materiales y equipos utilizados para los distintos métodos de separación de una mezcla.













Parte experimental.
1. Filtración y centrifugación.

Observación 1a: En un vaso precipitado verter10 ml de Na2CO3 (carbonato de sodio) con una pipeta y 10 ml de CaCl2 (cloruro de calcio), mezclarlos y con una bagueta agitar la mezcla, dejarla reposar por 2 minutos aprox. Se obtuvo una solución homogénea de carbonato de calcio y cloruro de sodio de 20 ml;

CaCl2 + Na2CO3 CaCO3 + 2NaCl
Al combinar ambas soluciones en el vasoprecipitado, la mezcla se tornó un color blanco. A continuación pasamos a separar las dos sustancias mediante la filtración simple, la solución fue vertida con la ayuda de la bagueta en el embudo, que anterior mente en su parte superior había sido cubierto con un papel filtro, el embudo estaba sostenido por el aro metálico que se encontraba en el soporte universal y bajo el embudo había un vasoprecipitado que recibía la solución liquida y en el papel encontrábamos la solución sólida.

Observación 1b: en un vaso precipitado mezclamos 10 ml de AgNO3 (nitrato de plata) y 10 ml de K2CrO4 (cromato de potasio), se agita con una bagueta y esperamos a que repose por 2 minutos aprox. obtuvimos una solución homogénea de un color café ladrillo o rojizo.
2AgNO3 + K2CrO4Ag2CrO4 + 2KNO3
La solución fue vertida en un embudo buchner que anteriormente se había puesto un papel filtro en el interior de su matraz, para así dejar pasar los componentes líquidos de la solución, mientras que los sólidos se adherían al papel. La separación de estas dos sustancias fue a través de filtración al vacío.

Observación 1c: en un vaso precipitado vertemos 3 ml deCuSO4 (sulfato de cobre) y 3 ml de NaOH (hidróxido de sodio), agitamos la mezcla con una bagueta y la dejamos reposar por 2 minutos aprox. Se obtuvo una solución homogénea de 6 ml.

CuSO4 + 2NaOH Na2 SO4 + Cu(OH)2

El color de la solución obtenida fue de color celeste. Posteriormente con una pipeta se tomaron 3 ml de la solución y fue vertida a un tubo de ensayo, quedespués fue llevado a la centrifuga, esta hizo que el proceso de centrifugación fuese acelerado, de esta manera se obtuvo la separación de estas dos sustancias donde las olidas quedaron en la parte inferior del tubo de ensayo, y así distinguir lo liquido de lo sólido.

2. Destilación.

Destilación simple: La destilación simple se utiliza cuando la mezcla de productos líquidos a destilar contieneúnicamente una sustancia volátil, o bien, cuando ésta contiene más de una sustancia volátil, pero el punto de ebullición del líquido más volátil difiere del punto de ebullición de los otros componentes en, al menos, 80 ºC.

Destilación fraccionada: La destilación fraccionada se utiliza cuando la mezcla de productos líquidos que se pretende destilar contiene sustancias volátiles de diferentes puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practico N 1 Qu Mica
  • TRABAJO PRACTICO N 1 Qu Mica
  • Historia De La Introducci N De La Qu Mica Nacho 2
  • Actividad de Meta cognici n Qu mica 2
  • Qu es una reacci n qu mica
  • REACCI N QU MICA O CAMBIOS QU MICOS
  • Composici N Qu Mica
  • Reacci N Qu Mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS