Pracytica 1 hsitoria del derecho- franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE HISTORIA

En la historia reciente de España, se denomina al franquismo como un movimiento ideológico y social que abarca desde el fin de la Guerra Civil (1936-1939) hasta la muerte deFrancisco Franco (1975), general español que finalizó con el régimen democrático e implantó una dictadura liderada por él mismo.

La dictadura franquista duro mucho y fue camaleónica, tal y comose observa en el texto.
En un primer lugar el autor diferencia los conceptos “totalitario” y “autoritario”. Se define como totalitario a un régimen político que busca controlar la vida cotidianamediante el estado y basándose en una ideología. Mientras que un régimen autoritario no existe una ideología y tampoco interviene en la vida cotidiana, si no que el estado aspira a controlar totalmente ala población recortando las libertades personales. Ambas características dieron lugar a una “dictadura soberana” en la que se transpasó el poder del pueblo al Estado, gracias ,en parte, a la durarepresión llevada a cabo por el ejército y la violencia política.
De este modo expone las bases del franquismo para dar lugar a su evolución política y económica:
Al principio, en cuanto a política serefiere, aparece un proyecto totalitarista que se va a basar en las victorias militares. Por otro lado se va imponer un sistema autárquico debido a las malas condiciones económicas que sufre Españatras la Guerra Civil.
Más tarde, en 1942, aparece un periodo de indefinición política que no produjo un cambio en la naturaleza franquista.
Con el fin de la II Guerra Mundial, Franco busca ser aceptadoen el bloque occidental. Para ello intenta mejorar la imagen mundial del régimen. Así otorgó gran importancia a los “católicos políticos”, que promovieron transformaciones sociales y económicas perosin proponer reformas democráticas.
Por último el periodista esclarece de nuevo la definición de autoritarismo y expone de nuevo, las bases del franquismo. Entre ellas menciona la desmovilización...
tracking img