Praktikas De Qimika

Páginas: 18 (4384 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
VALLEJO

PROFESORA: PEREZ VEGA ROSA MARIA ALEJANDRA

ACTIVIDADES EXPERIMENTALES (27-41)
ACTIVIDAD EXPERIMENTAL 27
POLARIDAD DEL H2O
OBJETIVO
Identificar y analizar la polaridad que hay el hidrogeno (H) y en el oxigeno (O)

HIPOTESIS
SI el agua es disolvente por lo tanto es polar entonces al ponerla con uncampo magnético se orienta a un lado de un polo positivo y otro negativo

ANTECEDENTES TEORICOS
Polaridad 
Las moléculas de agua son polares. Por esta polaridad el agua es un buen disolvente de sales y otras sustancias polares pero un mal disolvente de gases y otras sustancias a polares como las grasas y aceites. 

Polaridad de las moléculas del agua 

Una molécula está polarizada cuandosituada en un campo eléctrico se orienta con un lado hacia el polo positivo y con otro hacia el negativo. Sucede esto porque aunque la molécula en conjunto no tiene carga, en cambio la distribución de cargas dentro de la molécula no es homogénea y una zona tiene un incremento de carga positiva mientras otra zona lo tiene de carga negativa. 

En el caso de la molécula de agua sucede asís porque elátomo de oxígeno se une con dos de hidrógeno por enlaces polarizados que forman entre sí un ángulo de aproximadamente 105º. Como el átomo de oxígeno es más electronegativo que los de hidrógeno, en el lado del oxígeno se sitúa la zona negativa y en el lado de los hidrógenos la positiva, con su centro de acción en el punto medio entre los dos hidrógenos. 

Se llama enlace de puente de Hidrógeno alque une a una molécula de agua con las que están a su alrededor. Este enlace entre moléculas de agua vecinas se produce por la atracción entre la zona positiva de una molécula y la negativa de la vecina. Su influencia es tan notoria que si no fuera por esta atracción el agua sería una sustancia gaseosa a la temperatura ordinaria ya que su tamaño es muy pequeño. Como son gases, por ejemplo, otrasmoléculas de tres o cuatro átomos como el CO2, el NH3, el H2S, el CH4, similares al agua en tamaño.

DESARROLLO
Con un poco de agua de la llave fluyendo y frotamos una regla para q se magnetice y así veamos lo que pasa cuando la regla con energía magnética se acerca al agua fría al ver la reacción que produce podremos determinar la polaridad del agua (H2O).

RESULTADOS

CONCLUSIONES
Lahipótesis fue verdadera ya que la polaridad del agua de una molécula está polarizada cuando situada en un campo eléctrico se orienta con un lado hacia el polo positivo y con otro hacia el negativo.

Actividad experimental 28
Electroscopio
OBJETIVO
 Elaborar un electroscopio casero para medir indirectamente la cantidad de carga de un objeto.

HIPOTESIS:
Cuando frotemos el globo, estas secargaran (con una carga distinta cada una) e interactuarán con la esfera de caucho del péndulo y las laminillas del electroscopio, mostrándonos el comportamiento de los distintos tipos de carga en distintos materiales.

ANTECEDENTES TEORICOS
 Los procesos para cargar eléctricamente los objetos requieren de un trabajo. La carga de fricción es el ejemplo mas claro de ello. Se realiza el trabajo  durante el rozamiento de las superficie para que los objetos queden cargados eléctricamente, decimos que un objeto cargado eléctricamente tiene energía eléctrica. Esta energía depende de la concentración de cargas presentes. En muchos experimentos solemos generar electricidad estática para demostrar algún fenómeno. Por otro lado, un electroscopio es una especie complemento para estos experimentos quehacemos, ya que nos permite detectar un cuerpo cargado con electricidad estática.

DESARROLLO
Cortar dos hojuelas de papel aluminio. Deben tener forma de “gota de agua” para que su mismo peso las mantenga cerradas cuando el electroscopio no esta cargado. En el extremo delgado, tienes que hacer un agujero centrado, Ahora tomas el frasco de vidrio, y marcas sobre el cartón para hacer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • qimika
  • Qimika
  • Qimik
  • Qimik
  • Qimik
  • Qimik
  • Qimika
  • qimik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS