pre-informe de calidad de aguas

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014



TITULO
ESTANDARIZACIÓN DE ÁCIDOS FUERTES /BASES FUERTES

1. COMPETENCIAS
Competencia
Componentes
Contenidos asociados
Habilidad para preparar soluciones con concentraciones definidas.
Estandarizar las soluciones preparadas.
Analizar los posibles errores cometidos al preparar las soluciones que justifican la diferencia entre las concentraciones calculadas y encontradas en laestandarización
Núcleos conceptuales (Dominios conceptuales
Soluciones


Teoría ácido-base


Patrones primarios y secundarios de estandarización

Procesos cognitivos
Comunicación oral y escrita


Análisis y síntesis


Abstracción

Ambientes de aprendizaje y actuación
Trabajo en ambiente de laboratorio


Diseño de experimentos


Evidencia destrezastecnológicas


2. INDICADORES DE DESEMPEÑO
Que el estudiante:
Aplicar los conocimientos de estequiometria y soluciones en la preparación de ácidos y bases fuertes.
Estandarizar las soluciones de ácido clorhídrico e hidróxido de sodio a partir de patrones “primarios”.
Establecer la precisión y exactitud de las concentraciones de las soluciones preparadas, por medio de algunos parámetrosestadísticos.
Titule una de las soluciones preparadas contra la otra solución estandarizada previamente, siendo ésta última un patrón secundario.
Analice las causas por las que las concentraciones estandarizadas no corresponden con las concentraciones calculadas
Elabore una gráfica de titulación cuando se emplea un potenciómetro en lugar de un indicador y compare los resultados justificando susrespuestas.

3. BASES CONCEPTUALES Y TEÓRICAS 1
3.1. Bases Conceptuales
Las disoluciones acuosas son muy importantes, ya que casi tres cuartas partes de la corteza terrestre están cubiertas de agua. En los océanos y mantos acuíferos pequeños ocurre un número enorme de reacciones químicas; los fluidos de animales y plantes son en su mayor parte agua. Los procesos vitales (reacciones químicas) detodas las plantas y animales tienen lugar en disolución acuosa o en contacto con el agua. Antes de nacer, todos nos desarrollamos en sacos llenos de disoluciones acuosas, las cuales nos protegieton y ayudaron a alimentarnos y a alcanzar nuestro desarrollo completo hasta el momento en que pudimos vivir en la atmósfera.

En anteriores explicaciones se ha dicho que los compuestos solubles en aguapueden clasificarse como electrolitos y no electrolitos. Los electrolitos son compuestos que se ionizan ( o disocian en iones componentes) para dar disoluciones acuosas que conducen la corriente eléctrica. Los no electrolitos existen como moléculas en disolución acuosa y ésta no conduce la corriente eléctrica.

Los electrolitos fuertes se ionizan por completo o casi por completo, en disoluciónacuosas diluida. Entre los electrolitos fuertes pueden mencionarse los ácidos fuertes, bases fuertes y casi todas las sales solubles.
Los electrolitos débiles son malos conductores de la electricidad en disoluciones acuosas diluidas. La fuerza de un electrolito depende del número de iones en disolución y también de la carga de los iones.

Un ácido de Arrhenius puede definirse como unasustancia que produce iones hidrógeno H+, en disolución acuosa. De ordinario se presenta la fórmula de un ácido inorgánico escribiendo primero el hidrógeno, y los ácidos orgánicos pueden identificarse por la presencia del grupo COOH en la fórmula. Una base de Arrhenius es una sustancia que produce iones hidroxilo OH- en disolución acuosa.

Debido a que los ácidos fuertes se ionizan casi por completo,sus disoluciones contienen en forma predominante iones en lugar de moléculas del ácido. Ejemplo:
HCl(ac) H+(ac) + Cl- (ac)
Para todos los ácidos pueden escribirse ecuaciones semejantes.
Los ácidos débiles se ionizan muy poco ( de ordinario menos de 5%) en disoluciones acuosas diluidas. La ecuación de ionización del ácido acético en agua es típica de los ácidos débiles:
CH3COOH...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pre informe control de calidad
  • Informe sobre la calidad del agua
  • informe de calidad del agua
  • Informe calidad de agua Julio 2014
  • Un informe que cuestiona la calidad del agua en Balcarce
  • Pre-Informe
  • PRE INFORME
  • pre-informes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS