pre informe electroscopio

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Título de la práctica
Electroscopio.

Objetivo general:
Explicar el principio físico de funcionamiento del electroscopio y cualitativamente por medio de la práctica experimental el tipo de carga del mismo.

Objetivos específicos:
Explicar cualitativamente como cargar positiva y negativamente un electroscopio por contacto.

Explicar cualitativamente como cargar positiva ynegativamente un electroscopio por inducción electrostática.

Determinar el tipo de carga de un electroscopio.

Marco teórico.
1. Qué es un electroscopio y cuál es el principio físico de funcionamiento:

Un electroscopio es un instrumento usado para detectar cargas y potencial eléctrico.
Este consiste en una varilla metálica vertical que tiene una esfera en la parte superior y en el extremoopuesto dos laminas de oro o aluminio muy delgadas, para el funcionamiento de este ponemos un objeto electrizado cerca de la esfera, electrizando la varilla haciendo así que las laminas cargadas con mismo signo de carga se repelan pudiendo medir la carga de el objeto según la distancia que se separen las laminas, también podemos determinar la carga de este objeto ya que si las laminas se separanpodemos decir que esta tiene el mismo tipo de carga de las laminas pero si estas se juntaran podemos decir que este objeto tiene una carga contraria.
El electroscopio trabaja con el principio físico de atracción y repulsión de cargas el cual se observa en el movimiento de la lámina de aluminio u oro la cual depende de la carga que tenga la misma.










2. En que consiste el modeloatómico de Bohr y como se ioniza un átomo:
Bohr unió la idea de átomo nuclear de Rutherford con las ideas de una nueva rama de la ciencia: la física cuántica. Así, en 1913 formuló una hipótesis sobre la estructura atómica en la que estableció tres postulados:
El electrón no puede girar en cualquier órbita, sino sólo en un cierto número de órbitas estables.
Cuando el electrón gira en estasórbitas no emite energía.
Cuando un átomo estable sufre una interacción, como puede ser el impacto de un electrón o el choque con otro átomo, uno de sus electrones puede pasar a otra órbita estable o ser arrancado del átomo.
Teniendo en cuenta dichas especificaciones postuladas, el átomo de hidrogeno según el modelo atómico de Bohr es:
El átomo de hidrógeno tiene un núcleo con un protón.
El átomo dehidrógeno tiene un electrón que está girando en la primera órbita alrededor del núcleo. Esta órbita es la de menor energía.
Si se le comunica energía a este electrón, saltará desde la primera órbita a otra de mayor energía. cuando regrese a la primera órbita emitirá energía en forma de radiación luminosa.







Se define al ion a un átomo o una molécula que tiene carga eléctrica, ya seanegativa o positiva. Cuando en un proceso se lleva a cabo un intercambio de electrones se dice que se tiene una ionización, ya que ha ganado o perdido electrones un átomo. Los iones cargados negativamente, producidos por la ganancia y saturación de electrones, se conocen como aniones (que son atraídos por el ánodo) y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocencomo cationes (los que son atraídos por el cátodo). El hablar de ionización y deionización es propiamente lo mismo pues el efecto es igual. En el primer caso se desprenden electrones, y en el segundo  se absorben.  En consecuencia lo que se obtiene es precisamente ese intercambio de cargas eléctricas.

3. En que consiste la inducción electrostática:
La inducción electrostática es laredistribución de la carga eléctrica en un objeto, causada por la influencia de cargas cercanas.
Una pieza normal de materia tiene el mismo número de cargas eléctricas positivas y negativas en cada una de sus partes, situadas muy cerca unas de otras, por lo que en general se considera que no tienen carga, o que su carga eléctrica acumulada es cero. Cuando un objeto con carga se acerca a un objeto sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe ELECTROSCOPIO
  • Informe Electroscopio
  • Pre-Informe
  • PRE INFORME
  • pre-informes
  • pre informe
  • pre informe
  • PRE INFORME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS