Pre laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Defina:
* Lodos tratados con cal:
Son lodos base agua inhibidos, que se caracterizan por emplear cal (Ca(OH)2), como fuente de calcio soluble en el filtrado. Están compuesto principalmente por: soda cáustica (controlador de ph), dispersante orgánicos, cal, controlador de filtrado y arcillas comerciales tales como la bentonita.
2.- Explique el procedimiento para la conversión a un lodode cal y explique los factores principales que afectan dicha conversión.
Para realizar la Conversión del sistema lignosulfonato de cal se parte de un lodo de agua dulce ligeramente tratado. El procedimiento es el siguiente:
* Reducir la viscosidad de embudo a 35 o 45 segf/qt, a través de la adición de agua. Se debe añadir agua antes que las sustancia químicas, puede sin embargoañadírsela durante la conversión si se han considerado tolerancias de volumen para aumento de este último.
* Mantener una agitación adecuada en la pileta de succión y deténgase todas las pistolas de lodo excepto la que están en las piletas de succión. Esto se realiza para evitar que el lodo convertido flocule el lodo en las otras piletas y así ayudar a que el lodo circule mejor entre las piletas.* Añadir soda cáustica, dispersante y cal al mismo tiempo en el lodo calculando que entren en el curso de una circulación.
* Luego de añadir toda la cal, agregar un controlador de filtrado para reducir la perdida de filtrado al nivel deseado.
* Después de añadir el agente de control de filtrado, y para elevar la viscosidad en el caso en donde sea demasiado baja, puede agregarseIMCO KLAY o IMCO GEL. Si el lodo se hace demasiado viscoso al añadir el agente de control de filtrado,
* Puede emulsionarse petróleo crudo o diesel en el lodo para aumentar la lubricidad y ofrecer mejor control de filtrado. Para emulsionar el petróleo se emplea de 1 a 3 ppb de lignito. El empleo de emulsionantes pueden ofrecer la ventaja de generar humectación preferencial de petróleo. Sinembargo se debe evitar la utilización de emulsionantes químicos que sean muy sensibles al calcio.
Al perforar grandes secciones de anhidrita o cemento con lodos de otro tipo, para lograr la conversión a un lodo de cal se emplea un tratamiento intensivo con soda cáustica y un dispersante de lignosulfonato.

Factores principales que afectan la conversión.
* Tipo de arcillas:La montmorillonita sódica absorbe cantidades mayores de calcio soluble, cuando tiene la capacidad mucho más alta de intercambio de bases que la montmorillonita cálcica. El grado de floculación es más pronunciado cuando se trata de convertir lodos previamente tratados con grandes cantidades de bentonita.
* Alcalinidad:
Durante las conversiones, la soda cáustica y los dispersantesse añaden al lodo simultáneamente con la adición del compuesto cálcico con el propósito de reducir a un mínimo el espesamiento del lodo.
* A medida que la alcalinidad aumento hasta 1 cm3, aumenta la eficacia del dispersante.
* La solubilidad del calcio se puede controlar variando la alcalinidad. A medida que la alcalinidad aumenta de 0.1 a 1 cm3 la solubilidad del calcio disminuyerápidamente. Por arriba de 1 cm3 de alcalinidad, este efecto supresor es menos notable.
* La fuente de calcio que se usa para la conversión influye sobre la alcalinidad. Cuando se usa cal (Ca (OH)2), se necesita mucho menos soda que cuando se emplea yeso (CaSO4).
El yeso disminuye la alcalinidad del lodo, la Cal lo aumenta.
* Concentración de sólidos:
Una alta concentración desolido genera un aumento del grado de viscosidad durante la conversión. En esos casos para disminuir esta situación es recomendable diluir la concentración de sólidos con agua, antes de la conversión.

3.- Ventajas y desventajas de usar los sistemas tratados con cal.
* Ventajas:
* Es un lodo con propiedades de inhibición.
* Es adecuado para perforar formaciones de...
tracking img