Pre-tran-post-operatorio de cesarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de cesárea
Es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción del feto (vivo o muerto) y placenta, a través de una incisión que se realiza en la pared abdominal
{draw:frame}
materna y pared uterina.
Aspectos históricos de la cesárea
El término cesárea proviene del emperador romano Julio Cesar, el cual fue traído al mundo de esta manera.
En Roma solo eranautorizadas este tipo de intervenciones cuando la madre había fallecido antes del parto, para así de esta forma salvar la vida del bebe.
A fines del siglo XIX con el desarrollo de las técnicas quirúrgicas y asépticas que reducían los riesgos de muerte por infección, se comenzó a utilizar esta intervención.
Registros del SIP (sistema informático perinatal)
Es un conjunto de herramientaspara el mejoramiento de la salud perinatal que comprende una serie de tecnologías integradas: la historia clínica perinatal base (M.C.P.B), el carne perinatal y los programas estadísticos para computadora.
Sus objetivos elabora la mejoría de la documentación tanto a nivel de sistemas locales de salud como a nivel nacional.
Indicaciones o causas que llevan a una cesárea
Los motivos queexigen una cesárea son por causas maternas, fetales u ovulares.
Maternas:
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Fetales :
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Ovulares:
{text:list-item} {text:list-item}{text:list-item} {text:list-item}
Tipos de cesáreas
La cirugía puede planificarse como procedimiento programado o realizarse en forma urgente inmediatamente antes o durante el parto, cuando es evidente que tanto la madre como el lactante no soportarán un parto vaginal.
Cesárea programada
La cesárea se programa si la dilatación está contraindicada (como en la placenta previa), siel parto es necesario pero no es posible inducirlo (por ejemplo, estados hipertensivos que crean un ambiente intrauterino hostil que amenaza la vida del feto) o si bien la mujer conjuntamente con su médico lo han decidido.
La mujer que esta programada para cesárea tiene más tiempo para prepararse desde el punto de vista psicológico. Sin embargo, las respuestas psicológicas de estas pacientespueden diferir: las que tiene una cesárea previa pueden tener recuerdos perturbadores de las situaciones que precedieron al parto quirúrgico anterior y de sus experiencias en el periodo de recuperación post operatorio.
Otras pueden estar muy preocupadas por las cargas adicionales de tener que cuidar de un bebe mientras se recuperan de una intervención quirúrgica o sentirse contentas de despejar laincertidumbre sobre la fecha y la hora del parto y evitar el dolor de la dilatación.
Cesárea no programada o de urgencia
Las mujeres que tienen una cesárea no programada, y sus familiares, experimentan cambios bruscos en sus expectativas del parto, los cuidados de la mujer en el post parto y los cuidados del bebe en casa. Esta puede ser una experiencia en extremo traumática para todos. Lamujer por lo general llega al procedimiento agotada y decepcionada después de una dilatación infructuosa. Le preocupa su situación y la de su bebe. Puede estar deshidratada y tener bajas reservas de glicógeno. Debido a que todos los procedimientos preoperatorios deben hacerse con rapidez y eficacia, el tiempo disponible para la explicación de los procedimientos y la operación es muy corto. Además,como los niveles de ansiedad de la madre y la familia tienden a ser bastante altos en este momento, olvidaran mucho de lo que se les dice o incluso en ocasiones le darán una interpretación errónea.
Tipos de incisión
La intervención quirúrgica comprende cinco tiempos fundamentales:
Incisión de la Pared Abdominal ( Clásica o de Pfannestiel)
Incisión de la Pared Uterina (...
tracking img