Precio alzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE OBRAS A PRECIO ALZADO.

CONCEPTO.

“El contrato de obra aprecio alzado o por ajuste cerrado es el contrato por el que una persona llamada empresario se obliga a ejecutar, bajo su dirección y con materiales propios, una obra que le encarga otra persona llamada dueño de la obra, la cual se obliga a pagar un precio global.” (Sánchez Medal Ramón.)

Artículo 2616. El contrato deobras a precio alzado, cuando el empresario dirige la obra y pone los materiales, se sujetará a las reglas siguientes.

CLASIFICACIÓN.

PRINCIPAL.

Tiene vida propia y para su validez y existencia no depende de otro contrato.

BILATERAL.

Porque existen obligaciones para ambas partes; para el empresario realizar la obra con materiales propios para después transmitirla, y para el dueño dela obra pagar la remuneración.

CONSENSUAL EN OPOSICIÓN A FORMAL.

Cuando recae sobre bienes inmuebles o muebles cuyo valor no exceda cien pesos.

FORMAL.

Siempre que el empresario se encargue por ajuste cerrado, debido a que el contrato se otorga por escrito, incluyéndose en él una descripción pormenorizada, y en el casos que lo requieran, un plano, diseño o presupuesto de la obra.Artículo 2618. Siempre que el empresario se encargue por ajuste cerrado de la obra en cosa inmueble cuyo valor sea de más de cien pesos, se otorgará el contrato por escrito, incluyéndose en
él una descripción pormenorizada, y en los casos que lo requieran, un plano, diseño o presupuesto
de la obra.

ONEROSO.

Adquiere este carácter porque otorga provechos y gravámenes recíprocos: el provechoque reporta el dueño de la obra al recibir la cosa le impone el gravamen de pagar una retribución, mientras que el empresario recibe la retribución y la carga de entregar la cosa.

DE TRACTO SUCESIVO.

“Esto es, porque las obligaciones del empresario se cumplen en un periodo de tiempo y no en forma instantánea” (Fernández del Castillo.)

“En cuanto a los efectos del contrato se produce através del tiempo, es decir, las prestaciones no se cumplen al momento de la celebración del contrato, sino posteriormente” (Treviño García.)

INTUITU PERSONAE.

Debido a que el dueño del la obra contrata tomando en cuenta las características, sentido de responsabilidad y habilidades del empresario.

Artículo 2633. El empresario que se encargue de ejecutar alguna obra, no puede hacerlaejecutar por otro, a menos que se haya pactado lo contrario, o el dueño lo consienta; en estos casos, la obra se hará siempre bajo la responsabilidad del empresario.

PUEDE SER TAMBIÉN CONTRATO DE

TRABAJO.

Contrato de obras en donde el empresario pone solo su trabajo, bajo la dirección y dependencia del patrón.

OBRA.

En este el empresario además de su trabajo pone también los materialesdel trabajo.

a).-Contrato de obra a precio unitario aplicable a los volúmenes de obra que vayan a realizarse.

b).-Contrato de obra por administración es en el que el empresario o contratista va cobrando al dueño de la obra los materiales que va empleando, los salarios o mano de obra que va pagando y la comisión o porcentaje que va percibiendo a medida del avance de la obra.

DE EMPRESA.Contrato en que el empresario no aporta trabajo ni material solamente la dirección, el trabajo técnico, que requiere la obra.

DE OBRA A DESTAJO.

Cuando se paga por pieza o medidas, esto es por unidad terminada.

Artículo 2630. El que se obligue a hacer una obra por piezas o por medida, puede exigir que el dueño la reciba en partes y se la pague en proporción de las que reciba.
Artículo2636. Cuando la obra fue ajustada por peso o medida, sin designación del número de piezas o de la medida total, el contrato puede resolverse por una y otra parte, concluidas que sean
las partes designadas, pagándose la parte concluida.

POR AJUSTE CERRADO (ALZADO).

Contrato de obra en que el ´recio se fija de manera alzada, es decir fija.

ELEMENTOS DE EXISTENCIA.

Consentimiento....
tracking img