precio de mercado y costos de oportunidad

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Precios de Mercado y Costos de Oportunidad
Los precios mediante los cuales se negocian los bienes y servicios producidos por un sistema económico, constituyen (en leguaje elemental) la expresión monetaria de sus valores. La moneda interviene como denominador común de valores, permitiendo que todas las transacciones se realicen con base en los precios de bienes y servicios.
Para David Ricardo,considerado como uno de los más profundos expositores del pensamiento clásico inglés, el valor de un bien podría expresarse en función del trabajo necesario para obtenerlo. La exposición ricardiana del valor-trabajo, se unió al grupo de las teorías objetivas, llevando el análisis del valor al terreno de la oferta y de los costos de producción. Las teorías objetivas expuestas inicialmente porRicardo y después expuesta nuevamente por los socialistas del siglo XIX, pretendían que el trabajo empleado en la obtención de bienes debía considerarse como el principal elemento de su valor.
Con el surgimiento de las escuelas marginalistas en la segunda mitad del siglo XIX. El alemán Heinrich Gossen, el inglés Jevons, y sobre todo los austríacos Menger, Wieser y Bawerk desviaron los análisis delvalor hacia el terreno de la teorías subjetivas. Contrariando el planteamiento de Ricardo y de los socialistas, ellos consideraron que la escasez relativa de los bienes y su utilidad, sumadas a las escalas de las preferencias individuales, son los verdaderos determinantes del valor.
El enfoque de las teorías subjetivas llevó el análisis del valor al terreno de la demanda. Sus determinantes ya noestaban en el terreno de la oferta y de los costos de la producción, sino en los del beneficio, variable de la cual resulta el valor que los individuos subjetivamente atribuyen a los bienes y servicios disponibles en el mercado.
Las controversias entre las concepciones objetivas y las subjetivas hicieron que surgiera un tercer planteamiento iniciado por Stuart Mill y posteriormente profundizado porMarshall. En la séptima edición de sus Principios de Economía Política. Mill expuso reuniendo los enfoques objetivos y subjetivos: “Para que un bien cualquiera tenga un valor, deben satisfacerse do condiciones. Primero, debe representar alguna utilidad, destinarse a algún fin, satisfacer alguna necesidad. En segundo lugar, para que tenga valor, además de corresponder a una utilidad, su obtencióndebe haber tropezado con alguna dificultad. Continuando con este raciocinio, Marshall dio el golpe fatal a las dos concepciones tradicionales. Él reunió las teorías relacionadas con la oferta y la demanda. Con eso, como afirma Hendersen, “él no solamente se alejó del planteamiento clásico del valor-trabajo, sino que también contuvo las exageradas reacciones de algunos de los primeros marginalistas.Jevons por ejemplo afirmó que solamente las consideraciones de demanda y de utilidad bastaban para explicar adecuadamente el precio. Pero Marshall rechazó tanto la posición clásica como la neoclásica. Para él la demanda (basada
VI. EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS
VI..2 Precios de Mercado y Costos de Oportunidad
en la utilidad) y la oferta (basada en los costos de producción) eran igualmenteindispensables para la explicación del valor y, por consiguiente, de los precios del mercado”.
Estas observaciones nos llevan finalmente a admitir que el valor y, por tanto, el precio de los bienes y servicios, está determinado por las condiciones de la oferta y de la demanda. El mecanismo elemental de los precios, sobre todo en mercados de competencia perfecta, está subordinado a la interacción de estasdos fuerzas. Examinando las leyes de la oferta y de la demanda, podremos comprender cómo se mueven y cómo se forman los precios en el mercado.
La Ley de la Demanda.
La Demanda de un determinado producto puede definirse como las diferentes cantidades que los consumidores estarán dispuestos y en condiciones de adquirir, en función de los diferente niveles de precios posibles, en determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo De Oportunidad
  • Costo de Oportunidad
  • Costo de Oportunidad
  • Coste de oportunidad
  • Costo de Oportunidad
  • oportunidad de mercado
  • costo de oportunidad
  • Costo de oportunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS