Precio justo

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
La causa principal del subdesarrollo está relacionada con el funcionamiento del mercado mundial. Para su sobrevivencia y desarrollo los países en vía de desarrollo como el nuestro (Colombia) dependen de la exportación de materias primas a los países industrializados. Y mientras que los precios de las materias primas en el mercado mundial han venido devaluándose sistemáticamente, los precios delos productos que estos países importan de los países industrializados suben. Además los precios en el mercado mundial son sumamente inestables y, en los casos del café, cacao o banano, que es lo que más produce nuestro país por nombrar algunos productos de nuestra región, han llegado a los niveles más bajos de la historia en términos reales, que ni permiten cubrir los gastos de producción.
Y esimportante aclarar que las víctimas principales de tal caída de precios son los productores, y especialmente los cientos de miles de pequeños productores, que no disponen de capital suficiente para sobrevivir económicamente, ya que se ven más afectados todavía por no tener acceso directo al mercado, sino que para poder vender su producto dependen de los intermediarios.
Conscientes de estasituación injusta y desigual, las iniciativas de Comercio justo o Equitativo han buscado contribuir a la solución de este problema, ya que todo productor necesita y tiene derecho a ciertas garantías de ingreso para un desarrollo agropecuario y social equilibrado. Para esto pensaría que se debería darles a los productores los instrumentos necesarios para realizar su propio desarrollo y vivir una vidadigna, como productor independiente.
Bueno pero sería bueno dar una definición sobre lo que se puede denominar”comercio justo”, según lo investigado aquí están algunas definiciones de lo que es comercio justo y sus aplicaciones:
El Comercio Justo es un tipo de comercio que surge de una nueva relación, libre, directa y honesta (no fraudulenta) entre tres nuevos sujetos económicos: los productores envías de empobrecimiento, los consumidores solidarios y los intermediarios sin ánimo de lucro. Para ser claros, llamaremos a los primeros «pequeños-Productores-asociados» [Pa], a los segundos «Consumidores-responsables» [Cr], y a los terceros «Mediadores-facilitadores» [Mf].
Después de tanta alienación y manipulación la gente reacciona, y una de las lecciones aprendidas es que hoy los consumidoresempezamos a ser conscientes de nuestro poder. Como tales consumidores votamos todos los días eligiendo los productos que compramos. El consumidor está empezando a entender que con su consumo puede castigar a empresas por su mala conducta frente al medio ambiente, sus trabajadores o su comportamiento en la nueva civilización.
Pero de lo negativo hay que pasar a lo positivo y el reto es que elconsumidor pueda recompensar a empresas con objetivos sociales, protectores del medio ambiente y capaces de mejorar las condiciones de cada uno de los trabajadores que allí operan.
Este tipo de empresas van apareciendo día a día, pero para asentarse y perdurar tienen que dar calidad y ser eficientes en el logro de sus metas y objetivos.
Según todo esto, a manera de opinión el comercio justo esuna forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.
A continuación menciono algunos de los principios que defiende el comercio justo:
* Los productores forman parte decooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
* Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de alli la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).
* Rechazo a la explotación infantil.
* Igualdad entre hombres y mujeres.
* Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
* El precio que se paga a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El precio justo
  • PRECIO JUSTO
  • Ley de costos y precios justos
  • ley de precios y costos justos
  • ley de precios justos
  • Ley Precios Justos
  • Resumen de ley de precios justos
  • analisis de precio justo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS