Precio

Páginas: 19 (4526 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
PRECIO FINAL

1. En base al texto Estrategias y Políticas de Precios y a lo visto en clase desarrolle dos ejemplos de reales de donde se puede aplicar el concepto de Objetivos de Fijación de Precios.

Cuando las compañías cuentan con una clara estrategia de fijación de precios y dentro de su performance tienen en cuenta los objetivos propuestos, pueden empezar a enfocar sus operaciones ygestión del día a día, de forma que se alineen los esfuerzos de todos los colaboradores para el cumplimiento de dichos objetivos.

En el mundo se ha presentado muchos casos exitosos en donde fue determinante tener claro cuál era el objetivo para fijar los precios de los productos y/o servicios en el mercado.

A continuación exponemos dos de dichos casos, uno Colombiano como “Juan Valdez Café”y otro de una multinacional con operaciones en Argentina “Unilever”. Exponemos inicialmente el objetivo que consideramos que apuntaron, luego realizamos una breve explicación del mismo y su resultado, adicionalmente presentamos algunos precios comparativos para apreciar la estrategia y diferenciación de precios frente a la competencia y/o líneas propias de producto.

JUAN VALDEZ CAFÉ

*Objetivo: Posicionamiento de marca por calidad.

* Justificación: Juan Valdez es una marca colombiana reconocida a nivel mundial que representa a los miles de productores de café Colombiano, contando con una alta legitimidad en sus consumidores.

Gracias a las creativas y auténticas campañas publicitarias, en donde Juan Valdez es el icono y marca que representa al caficultor colombiano y susproductos, se ha logrado diferenciar y posicionar al café colombiano como el más suave del mundo.

Teniendo en cuenta este alto posicionamiento del producto, la empresa realiza una fijación de precios altos, considerando que el café colombiano es de una alta calidad, el consumidor está dispuesto a pagar un mayor precio obteniendo mayor valor del producto: “Un café suave, con un exquisito aromay considerado el mejor a nivel mundial”.

De hecho en momentos de crisis, la compañía no ha desfallecido en su estrategia, sino que todo lo contrario, ha tratado de mantener sus precios altos comparados con sus competidores y por el contrario se justifican a través de campañas publicitarias como es el caso de 1983 con la campaña: “La fama tiene su precio” ganadora de varios premios.Comparación de precios reales frente a la competencia en Colombia:

* Fuente: Tienda Virtual Carulla. Fecha de consulta: 19/01/2012.
http://www.carulla.com/TiendaVirtualWeb/jsp/Clientes/indexCliente.jsp

Precio por 100 gramos:
$4.020 – USD 2,20


Marca: Juan Valdez Café
Precio paquete 340 Gramos: $13.670 (Pesos Colombianos) – USD 7,50.

Precio por 100 gramos: $1.650 – USD 0,90Precio por 100 gramos: $2.130 – USD 1,20

Marca: Café Oma
Precio paquete 500 Gramos: $10.650 (Pesos Colombianos) – USD 5,80.
Marca: Café Águila Roja
Precio paquete 500 Gramos: $8.250 (Pesos Colombianos) – USD 4,50.

UNILEVER


Objetivos:

* Atención al “Out pocket”
* Barreras de ingreso/crecimiento

Justificación: Unilever Argentina cuenta con la principal participación en elmercado de productos de limpieza e higiene personal, cuenta con el liderazgo en el mercado con una participación del 61% en la categoría, mientras su seguidor del mercado Procter and Gamble con 22% respectivamente. Sin lugar a duda, es un sector bastante competitivo y saturado de marcas.

En época de recesión, los ingresos de los consumidores se ven afectados y su nivel adquisitivo es menor,por lo cual no están dispuestos a sacrificar marca por un mayor precio. En estos casos, Unilever ha lanzado segundas y terceras marcas, como fue en su momento en Argentina cuando empezó a fabricar y lanzar al mercado jabones para lavar (Detergente para ropa) más baratos como Drive, Ala, Gol o la Espuma. Manteniendo sus marcas más Premium como Skip.

En este caso por un lado satisfacieron a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precio
  • precios
  • Precios
  • PRECIO
  • el precio
  • Precio
  • Precios
  • PRECIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS