Precisión En El Empleo Del Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precisión en el Empleo del Lenguaje
La precisión en el uso del lenguaje tiene que ver con la exactitud del significado de las mismas. Si queremos comunicarnos realmente, debemos tener bien claro el significado de las palabras que utilizamos; más aun cuando debemos recurrir a vocabulario técnico. Y esto va más allá de consultar el diccionario de la Real Academia de la Lengua, pues dependerádel contexto el uso que hagamos de las palabras. No utilizamos el mismo lenguaje en nuestro ámbito profesional, entre nuestros amigos, cuando estamos con nuestra familia, al escribir algún documento o quizá algún trabajo de estudio. Algunas palabras que a nivel general pueden ser clasificadas como insultos, en el hogar no lo son; igualmente, el uso que se da a una palabra en la sociedad en general,puede ser diferente dentro del ámbito de una disciplina; o incluso variar de una a otra disciplina. Lo importante, en todo caso, es que hagamos de los diccionarios, y sobre todo de la lectura y de las tertulias con nuestros compañeros y amigos, una experiencia enriquecedora, que nos permita conocer más y mejor el léxico de nuestra lengua. Lo que si es necesario es bastante practica en el uso precisodel lenguaje y evitar palabras incoloras o poder remplazarlas por palabras más plástica más precisa, mas entendible y elegante, eso será fundamental en nuestro proceso de comunicación y sobre todo de la importancia en nuestra carrera de medicina para poder lograr de la mejor manera la interacción con el paciente.
El Lenguaje de los Jóvenes
La jerga o argot es un lenguaje especial y familiarcreado por un grupo para comunicarse entre sí los individuos que lo forman. Hay jergas profesionales estudiantiles, juveniles, de la gente del hampa, etc. Y cada una constituida por un vocabulario especial que suele tener particularidades fonéticas y procedimientos de derivación inusuales en la lengua común.
El argot según Francois Caradec es ¨un idioma artificial que surge para evitar sercomprendido por los no iniciados¨. El lenguaje de la juventud es una jerga que varía continuamente, una jerga propia de cada época e, incluso, de cada lugar.

Uso y abuso de la palabra “COSA”.
La palabra COSA se emplea cada día más. Vivimos en pleno «cosismo». Precisamente porque se tiende a lo fácil, está dicho vocablo en todo su apogeo. En efecto, todo es COSA en este mundo, tomada la palabra en elsentido más amplio posible. COSA es un armario, es un lápiz, es... todo. Así, no es extraño hablar con frecuencia de «la cosa romántica», «la cosa existencialista», «la cosa poética», «la cosa del ambiente», etc.
COSA es probablemente la palabra de sentido más vago, más impreciso, el vocablo más vulgar y trivial de la lengua.
Contra el abuso actual de COSA, conviene esforzarse un poco ensustituir tan insustancial palabra por otra más precisa. 
Ejemplos:
* Una sola cosa ocupa su mente.
Un solo pensamiento ocupa su mente.
* La educación de los niños es una cosa difícil.
La educación de los niños es una tarea difícil
*  Para un niño el juego es una cosa necesaria.
Para un niño el juego es una actividad necesaria.
* La envidia es una cosa despreciable.
La envidiaes un vicio despreciable.

Uso y abuso de la palabra “ALGO”.
La palabra ALGO, de que tanto se abusa en la conversación corriente, nos da la medida de su correcto empleo en su propia definición: 
algo es un pronombre indefinido y, por tanto, sólo debe usarse cuando queramos dar a la frase un sentido indeterminado; cuando queramos mencionar algo (aquí está bien empleado) sin precisar lo queese algo sea. 
Fácil resulta poner «algo»..., donde «debiéramos escribir algo (aquí está bien empleado) más definido que el impreciso «algo». 
(Observar que se ah redactado los párrafos anteriores jugando con la palabra «algo». Se lo hace a conciencia para que resalte cuándo debe emplearse y cuándo no.)  Veamos ahora, en unos ejemplos, unos cuantos casos en que resulta correcto el empleo de...
tracking img