precursores de la mecanica de suelos

Páginas: 16 (3851 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Apuntes de Geotecnia con Énfasis en Laderas
Geotechnical Lecture Notes with Emphasis on Hillsides And Slope Stability ('Notes de cours géotechniques mettant l'accent sur les coteaux et stabilité des pentes') involves some essential aspects on the geotechnical development through mankind history. santiago.osorio10@gmail.com
lunes, 23 de enero de 2012
Historia de la Geotecnia - Precursores de laIngeniería Geotécnica

Con la tecnología de Traductor

Precursores de la Mecánica de Suelos
Son considerados como precursores de la mecánica de suelos, todas aquellas personas que contribuyeron con el desarrollo de teorías matemáticas y de experiencias campo, a nivel mundial, hasta el momento en que, a comienzos del siglo XX, el ingeniero Karl Terzaghi, en 1925, sienta las bases que danorigen a esta importante ciencia de la ingeniería geotécnica.

El estudio de la vida de aquellos filósofos, físicos, matemáticos y hasta ingenieros (militares, civiles, mecánicos, etc.), nos permite entender los logros de la ingeniería del pasado y la contribución de estos hombres a la Ingeniería Geotécnica.

Como punto de partida para un proceso evolutivo lógico, se adopta aquí la clasificaciónhistórica del desarrollo de la mecánica de suelos presentada por Sir Alec Westley Skempton en 1985.

Entre los principales precursores y contribuyentes al desarrollo de la ingeniería geotécnica se encuentran los presentados a continuación.

La Ingeniería Geotécnica Antes del siglo XVIII

El registro del primer uso del suelo como material de construcción se pierde en la antigüedad. Entérminos de verdadera ingeniería, la comprensión de la ingeniería geotécnica, como hoy es conocida comenzó a comienzos del siglo XVIII (Skempton, 1985). Durante años, el arte de la Ingeniería Geotécnica se basó en experiencias anteriores sólo a través de una sucesión de experimentación sin ningún carácter científico real. Sobre la base de los experimentos, muchas estructuras fueron construidas, algunasde las cuales se han derrumbado, mientras que otras siguen en pie.

La historia escrita nos dice que las civilizaciones antiguas florecieron a lo largo de las orillas de ríos, como el Nilo (Egipto), el Tigris y el Éufrates (Mesopotamia), el Huang Ho (Río Amarillo, China), y el Indo (India). Diques que datan de alrededor de 2000 A.C. fueron construidos en la cuenca del Indo para proteger la ciudadde Mohenjo Dara (en lo que se convirtió en Pakistán después de 1947).

Durante la dinastía Chan en China (1120 A.C. a 249 D.C.) muchos diques se construyeron para riego. No hay evidencia de que se hubieran adoptado medidas para estabilizar cimientos o verificar la erosión causada por las inundaciones (Kerisel, 1985). La antigua civilización griega utilizó zapatas aisladas y fundacionescontinuas-y-combinadas para la construcción de estructuras.

Comenzando alrededor de 2750 A.C., las cinco pirámides más importantes se construyeron en Egipto en un período de menos de un siglo (Saqqarah, Meidum, Dahshur del Sur y del Norte, y Keops). Esto plantea retos formidables en relación a fundaciones, estabilidad de taludes y construcción de cámaras subterráneas. Con la llegada del budismo a Chinadurante la dinastía Han del Este en el 68 D.C., miles de pagodas se construyeron. Muchas de estas estructuras fueron construidas en limo y capas de arcilla blanda. En algunos casos la presión de la fundación excedía la capacidad de soporte del suelo y por lo tanto causaba daños estructurales.

Los documentos históricos muestran el uso de la rueda desde el 3,500 A.C., lo cual ilustra el interésde nuestros antepasados por reducir la fricción en movimientos de traslación. Los egipcios tenían el conocimiento de la fricción y los lubricantes, esto se ve en el transporte de grandes bloques de piedra para la construcción de monumentos y pirámides. Para realizar esta tarea utilizaban agua o grasa animal comolubricante.

De acuerdo a lo expuesto por el Profesor J. A. Jiménez Salas (en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores de la mecánica de suelos
  • Precursores De La Mecanica
  • Mecanica de suelos suelos
  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS