Mecanica de suelos suelos

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
GRANULOMETRÍA

OBJETIVO:

Consiste en separar de acuerdo a su tamaño las partículas de suelos gruesos y finos que componen una muestra.

DEFINICIÓN:

Ensaye granulométrico: es utilizadopara obtener la distribución del tamaño de partículas en una masa de suelo con la finalidad de poder clasificarlo.

FUNDAMENTOS:
Se denomina distribución granulométrica de un suelo a ladivisión del mismo en diferentes fracciones, seleccionadas por el tamaño de sus partículas componentes; las partículas de cada fracción se caracteriza porque su tamaño se encuentra comprendido entre un valormáximo y un valor mínimo, en forma correlativa para las distintas fracciones de tal modo que el máximo de una fracción es el mínimo de la que le sigue correlativamente.
En suelos gruesos(gravas, arenas y limos no plásticos), de estructura simple, la característica más importante para definir su resistencia es la compacidad; la angulidad de los granos y la orientación de las partículasjuegan también un papel importante, aunque menor. Los suelos gruesos con amplia gama de tamaños (bien graduado) se compactan mejor, para una misma energía de compactación, que los suelos muy uniformes (malgraduado). Estos sin duda es cierto, pues sobre todo con vibrador, las partículas más chicas pueden acomodarse en los huecos entre las partículas más grandes, adquiriendo el contenido una mayorcompacidad. Una de las razones que han contribuido a la difusión de las técnicas granulométricas es que, en cierto sentido, la distribución granulométrica proporciona un criterio de clasificación.
Losconocidos términos arcilla, limo, arena y grava tiene tal origen y un suelo se clasificaba como arcilla o como arena según tuviera tal o cual tamaño máximo. La necesidad de un sistema declasificación de suelos no es discutible, pero el ingeniero ha de buscar uno en que el criterio de clasificación le sea útil. La gráfica de la distribución granulométrica suele dibujarse con porcentajes como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecánica De Suelos
  • Mecanica De Los sueLos
  • Mecanica de los suelos
  • Mecanica De Suelos
  • Mecanica De Suelos
  • Mecanica De Suelos
  • Mecanica De Suelo
  • Que Es Mecanica De Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS