Precursores filosóficos de las disciplinas y corrientes filosoficas

Páginas: 20 (4946 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Precursores filosoficos
1b) El racionalismo.
Es una tendencia exactamente inversa a la del empirismo. Aun cuando el racionalismo no
pueda negar la experiencia como un hecho, le niega todo valor científico. Cuando más ella
sólo serviría para confirmar algo que ya se ha obtenido por puro raciocinio o por intuición
intelectual. Pertenecen a esta línea, como remotos precursores, Parménides yPitágoras; como
racionalistas clásicos, Descartes, Spinoza, Malebranche, Leibniz y Christian Wolff. En
tránsito al idealismo (y con mezcla de empirismo) está Kant5 RACIONALISMO. Sostiene que el origen del conocimiento esta determinado esencialmente por la razón la fuente del conocimiento tiene como punto de partida y de llegada al pensamiento. Esta posición gnoseológica se presentoparticularmente en el panorama de la filosofía moderna, con representantes tan destacados como: Renato Descartes (1596-1650), Baruch Spinoza (1632-1677) y G.W. Leibniz (1646-1716).
2Gnoseologia
Los principales representantes de este método son: Aristóteles, Euclides, newton, spinoza,
3ontología
Husserl

Según Husserl la ontología es una ciencia de las esencias que puede ser formal o material. Laprimera se dedica a las esencias formales, es decir, a las propiedades de todas las esencias. Las ontologías materiales tratan de esencias materiales y se restringen según los modos de sus objetos. Por tanto, son llamadas también “ontologías regionales”. Obviamente la ontología formal abarca todas las materiales e incluso las del ser.

Heidegger


Heidegger afirma que existe una ontologíafundamental que es llamada “metafísica de la existencia” que se encarga de descubrir “la constitución del ser de la existencia”. La ontología se refiere entonces a las condiciones de posibilidad de las existencias o al ser mismo en su apertura originaria.

Además, insiste en diferenciar la metafísica de la ontología, alegando que son radicalmente distintas, pues la primera confunde ser con ente;mientras que la segunda parte precisamente del hecho de que son diferentes.

Hartmann

Partiendo de una crítica de la noción de ontología como metafísica y con ella de toda la escolástica, Hartmann afirma que la ontología es en realidad la crítica que permite descubrir los límites de la metafísica y qué contenidos pueden ser considerados racionales o inteligibles.
4Etica
en contraste con larespuesta dada por mi compañero o compañera, la mia es mas corta: la ética es la ciencia que estudia los distintos tipos de moral, y su veracidad en las distintas situaciones, es decir la que nos dice como actuar, los principales que la fundaron son los filósofos como : aristóteles ..sócrates, platón ,Kant, hay varios tipos de éstica: hedonista ( busca el placer evitando el dolor) utilitarista (busca lo util ) imperativo categórico ( busca actuar edea cuerdo con el deber, segun Kant) epicuraismo ( igual que el hedonísmo).. y otras mas, pro todas buscan siempre lo mismo
5Metafisica
La metafísica se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad.13 14 Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las queentendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad,existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.
Antes del advenimiento de la ciencia moderna, muchos de los problemas que hoy pertenecen a las ciencias naturales eran estudiados por la metafísica bajo el título de filosofía natural.15 16
La ontología es la parte de la metafísica que se ocupa de investigar qué entidades existen ycuáles no, más allá de las apariencias.1718
Aristóteles designó la metafísica como «primera filosofía».19 En la física se asume la existencia de la materia y en la biología la existencia de la materia orgánica pero ninguna de las dos ciencias define la materia o la vida; sólo la metafísica suministra estas definiciones básicas. En el libro quinto de la Metafísica, Aristóteles presenta varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplinas filosóficas
  • Disciplinas filosoficas
  • Disciplinas Filosoficas
  • Las Disciplinas Filosoficas
  • Disciplinas filosoficas
  • Disciplinas Filosóficas
  • disciplinas filosoficas
  • Disciplinas filosóficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS