Prediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3.- Tipos de predicación:
Había tres tipos de predicación:
      El .sermón moderno..
      El .sermón antiguo..
      El .sermón popular..
2.3.1.- El sermón moderno:
Era el usado por los maestros universitarios. Se dirigía a un público universitario, por esto el sermón debía tener la misma estructura de una lección universitaria. Era parte integrante de la enseñanza de la facultad deteología. El maestro de teología debía .leer, disputar y predicar.. Era obligatorio tener no sólo la lectio, sino también en los días festivos el sermo.
El objeto de esta forma de predicación era la enseñanza a través de la ilustración del intelecto. Por esto el contenido era esencialmente moral, no dogmático o filosófico. La filosofía era la estructura, es decir, la forma de tratar el tema con el métododialéctico usado en la escuela.
La predicación se iniciaba con una oración, o con una exhortación a orar en silencio. Seguía la enunciación del tema que estaba constituido casi siempre por un pasaje bíblico. El tema enunciado venía subordinado al procedimiento de la división. Una división completa, adecuada, según las normas de la lógica, una operación esencial a la enseñanza. Existía una técnicamuy desarrollada que enseñaba a encontrar el punto focal del tema y las relativas divisiones. Muchas veces las predicaciones por las muchas divisiones y subdivisiones; llegaban a ser un entramado árbol de conceptos, definiciones, clasificaciones. Pero esto no era un defecto para los autores; esto constituía el mérito principal, porque se iba a la predicación para instruirse o para ser estimuladoa la práctica del bien.
Seguía después la dilatatio del tema, es decir, el desarrollo cuya exposición estaba llena de citas derivadas de cada fuente, de la poesía, del derecho, de la erudición sacra o profana; otras veces se recurría al simbolismo y al alegorismo. Los predicadores escolásticos terminaron por aplicar la alegoría, que en la antigüedad era el sentido místico de la Escritura yconsistía en establecer correspondencia entre los dos Testamentos, también fuera del ámbito de la Escritura.
Después, en el siglo XIII, muchas veces se encuentra un nuevo elemento en los sermones de estilo elevado: el protema, es decir un segundo texto de la Escritura, puesto después del primero y aparentemente sin ninguna relación con el anterior.. el trabajo del predicador era demostrar la concordanciacon el tema, a través de artificios e ingeniosos desarrollos.
Para los literatos y los estudiantes universitarios era fácil de entender todo esto. Iluminado el intelecto, también la praxis , la acción concreta será renovada según los principio que han sido expuestos. Pero para la gente común, poco avanzada en los silogismos, esta forma de predicar resultaba demasiado académica y abstracta. Poresto los oradores trataban de adaptarlo. Pero la estructura de base, permanecía intacta.
2.3.2.- El sermón antiguo:
Era una forma de elocuencia que seguía las reglas de la retórica clásica de Cicerón y Quintiliano.
Esta forma de elocuencia fue usada por los humanistas. La gran cantidad de citaciones poéticas inducían a muchos oradores italianos a declamaciones teatrales, con inflexionesmelodramáticas, que Erasmo encontraba deplorable. Algunos papas de esta época son amantes de escuchar este tipo de discursos (Alejandro VI, Julio II, León X).
2.3.3. La predicación popular: las misiones.
Las predicaciones populares no era diversa substancialmente de los modelos anteriores. Muchas veces el predicador recurría a gestos y muchos ejemplos para el público que le escuchaba.
Esta predicación podía seritinerante, que era el carácter típico de la Observancia. De aquí se desarrollaron las Misiones populares.
En el 1390 San Vicente Ferrer, dejando Avignon para dedicarse a una vida nómada consagrada a la predicación, dio comienzo a las misiones populares ambulantes, que después la Iglesia del XIV lo instituirá. Los orígenes de esta .invención. viene buscados en la renovación del espíritu...
tracking img