Predicciones Meteorológicas

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Acerca de los modelos de predicción meteorológica



El tiempo meteorológico y el clima son temas que despiertan gran interés ya que influyen en muchas actividades socio-económicas y afectan anuestro bienestar.

Sin embargo, la mayoría desconocemos en qué se basan las previsiones sobre el tiempo y el clima. Seguro que, si salimos a la calle a preguntar, la mayoría de los encuestadosresponderían que las predicciones meteorológicas se basan en estadísticas. Y ahí tendríamos la primera creencia que hay que desmentir.

Como los procesos atmosféricos obedecen a los principios de laFísica, las previsiones, en realidad, se realizan RESOLVIENDO ECUACIONES. La estadística se utiliza, en este caso, para evaluar la validez de los pronósticos, ya que con los datos estadísticos del pasadopodemos examinar la calidad de las previsiones efectuadas entonces.

Las predicciones meteorológicas se realizan simulando en modelos de la atmósfera la evolución en el tiempo de las variables quedescriben el estado de este sistema dinámico a partir de unas condiciones iniciales conocidas. En la palabra dinámico está una de las claves del asunto. Lógicamente, al tratarse de la atmósfera, estamoshablando de un sistema que cambia continuamente (de ahí su dinamismo) y en esos cambios radica precisamente la dificultad del asunto que nos ocupa.

Para realizar dicha simulación hay que resolverun conjunto de ecuaciones que expresan principios de la Dinámica y la Termodinámica.

“¡Ah, bueno! Se trata entonces de resolver un sistema de ecuaciones”, diría ahora nuestro entrevistado a pie decalle. El problema es que no es un sistema cualquiera, se trata de un complejo sistema de ecuaciones diferenciales (sí, ecuaciones y derivadas al unísono) cuyas incógnitas serían el viento, latemperatura, la presión y la humedad del aire.

Las dos grandes ventajas son que, para su resolución, sólo se necesita conocer el valor de dichas variables en toda la atmósfera en un instante inicial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Numérico De Predicción Meteorológica
  • Predicciones
  • Predicciones
  • Prediccion
  • Predicciones
  • METEOROLOGO
  • meteorologo
  • Predicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS