Preeclampsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “GABRIEL RENÉ MORENO”
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD HUMANA
UNIDAD DE POSTGRADO

“CRIBADO PRECOZ BIOQUIMICO DE PREECLAMPSIA EN MUJERES GESTANTES DE 20 SEMANAS EN RELACIÓN A SU EDAD EN EL HOSPITAL MUNICIPAL UNIVERSITARIO JAPONÉS EN LOS MESES DE JULIO A SEPTIEMBRE 2011”

PERFIL DE TESIS PARA OPTAR EL TITULO MAGISTER EN ANALISIS CLINICO

AUTOR: Dra. Paulina BernalAndia
DIRECTOR: MCs…………………………………….

Santa Cruz-Bolivia
2011

CRIBADO PRECOZ BIOQUIMICO DE PREECLAMPSIA EN MUJERES GESTANTES DE 20 SEMANAS EN RELACIÓN A SU EDAD EN EL HOSPITAL MUNICIPAL UNIVERSITARIO JAPONÉS EN LOS MESES DE JULIO A SEPTIEMBRE 2011

1. INTRODUCCIÓN
La preeclampsia es una complicación del embarazo que, en países en proceso de desarrollo como en Bolivia, provoca secuelasmaternas importantes. Éstas pueden ir desde paraplejías, hasta la muerte materna, pasando por hemorragias severas y eventualmente la muerte del feto en el vientre materno.
Conocida desde la antigüedad, sin embargo sus causas continúan ignoradas, y esta es la razón fundamental por lo que ha recibido diferentes designaciones.
Actualmente se desconocen las causas exactas de este padecimiento; sinembargo, se sospecha que su origen posiblemente esté vinculado con problemas en el sistema inmunológico (autoinmunitarios), dificultades de circulación arterial (vasculares), factores genéticos, o factores de riesgo como la obesidad, edad mayor a los 35 años, embarazos múltiples (gemelos o un mayor número de hijos), antecedentes de diabetes, hipertensión y/o enfermedades renales.

La mortalidadmaterna en Bolivia es una de las más altas del mundo. Según la ENDSA 98, la tasa de mortalidad materna es de 390 por cada 100.000 nacidos vivos. En las áreas rurales e indígenas la cifra es mucho más elevada. En algunos lugares del altiplano rural la tasa de mortalidad materna es de 887 por cada 100.000 nacidos vivos.
La Preeclampsia se debe reconocerla como una complicación con alto grado demorbimortalidad materno fetal en nuestro medio implica priorizar su investigación y un manejo adecuado a nivel nacional.
Una vez conseguido un adecuado método precoz, precisaríamos una profilaxis eficaz para evitar su desarrollo.
En este trabajo, se va a realizar la determinación de los niveles de acido úrico y creatinina componentes bioquímicos, en mujeres gestante de 20 semanas, del HOSPITALMUNICIPAL UNIVERSITARIO JAPONÉS, observando las diferencias de las determinaciones de estos marcadores bioquímicos, en mujeres sanas y en mujeres que desarrollaran preeclampsia. Y por tanto, demostrando cuales podrían utilizarse como marcador precoz de esta patología.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Las necesidad de contar con un diagnostico precoz depreeclampsia en mujeres gestantes de 20 semana a través de la prueba bioquímicas de acido úrico y creatinina.

3.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los niveles de acido úrico y creatinina para el diagnostico precoz de la preeclampsia en mujeres gestantes de 20 semanas del Hospital Municipal universitario Japonés?

3 OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Proponer unaalternativa de diagnostico precoz de preeclampsia en mujeres gestantes de 20 semanas en relación a su edad a través de los niveles de acido úrico y creatinina en el Hospital Municipal Universitario Japonés en los meses de julio a septiembre 2011.

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Estimar los niveles de acido úrico y creatinina para el diagnostico precoz de la preeclancia en mujeres gestante de20 semanas del Hospital Municipal Universitario Japonés.

* Determinar el número de personas con preeclampsia.

* Relacionar la Preeclampsia con la edad.

* Contrastar con los niveles de acido úrico y creatinina con la preeclampsia

4 MARCO TEÓRICO

5.3 ESTADOS HIPERTENSIVOS EN EL EMBARAZO

EPIDEMIOLOGIA

Los estados hipertensivos en el embarazo (EHE) siguen...
tracking img