prefacio los condenados de la tierra

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Jean Paul Sartre
Sobre el prefacio a Frantz Fanon,“Los condenados de la tierra”
“Ansias de revolución”
Tatiana Mesa Bojacá
“Manos invisibles son las que peor nos doblan y maltratan.”
(Friedrich Nietzsche, Así habló Zaratustra)
Dentro de este prefacio, Sartre expresa que el texto de Fanon no necesitabaprecisamente de uno, sin embargo él lo hace básicamente para solventar y explicar la contradicción en la que cae como europeo al decir que también ellos están siendo descolonizados y seguidamente generar una reflexión para hacer frente a un florecimiento humanista dentro de cada ser, paralelo a lo difícil y necesario que se torna un vistazo hacia el interior de cada persona.
Esta pequeña introduccióninicia con una reseña histórica sobre cómo la élite europea, rebosando de poder, se empeñó en moldear una elite indígena occidentalizada y contaminada, que ya vacía dentro de su mundo, lanza gritos y reproches a la inhumanidad europea, pero para ella no son más que gritos mudos sin importancia.
Nombra otra generación que según él, desplaza el problema y quiere dar a entender desde todas lasmaneras posibles que se han convertido en la deformidad de su “humanismo”. Y es allí cuando Fanon desde su análisis de una u otra manera predice esa carrera europea hacia su abismo.
El objetivo europeo era dividir para vencer. Por medio del racismo y el aumento de la estratificación de lo colonizado, entre otras, querían generar toda la discordia entre estos sujetos. Precisamente por ello se llega ala conclusión de que para luchar contra ese colonialismo europeo se debía luchar contra la misma masa colonizada, algo como dos luchas en una sola.
Se hace un énfasis en el que la Europa debilitada, retarda ocasionalmente la emancipación pero no la detiene.
Este mundo abre sus ojos ante toda la ola de injusticias de hace más de 300 años, la falacia y la mentira que brotaba a borbotones, perocomo dice Sartre, a cada quien le llega su turno.
Por otro lado lanza la critica a la hermosa Francia, que cumple a cabalidad su papel de agente opresor, con muertes y torturas a cuestas pero que en el devenir de sus concurridos días proclama la humanidad y alaba a la cultura y a la belleza, grandes ironías y contradicciones a las que llega Sartre. Y por otra parte por qué no, llamar así lacontradicción del colono, que será víctima de su propio invento por el debilitamiento de esa estructura y en cuanto al trato de su servidumbre, entra en las paradojas de ¿asesinarla?, ¿Explotarla al no hacerlo? Y por otro lado, al no poder enajenarlos totalmente como se quería.
Y los colonizados, con toda esa carga de generaciones pasadas explotadas, maltratadas, sometidas han engendrado dentro de síun fuego que no se les sería fácil apagar, el fuego del odio. Toda esta lucha interna se exteriorizó en un momento y no precisamente ante su enemigo, se desató en asesinatos entre las mismas tribus. Y los europeos conservaban ese cinismo y se cuestionaban estas acciones que consideraban atroces e inaceptables, propias de personas sin inteligencia, pero no sabían que era todo el peso acumuladogracias a ellos, todas esas circunstancias que pronto iban a estallar.
En este caso se plantea y se ejecuta la violencia con violencia. Según el diagnostico realizado, esta generación estaba traumatizada al presenciar incluso desde su niñez las atrocidades cometidas a sus padres por parte de los colonos, y sigue la sumatoria que acabaría en la demencia, la unión y la toma de armas. Las armascombatientes eran esa sensibilidad humana que les había sido arrebatada.
Pero al fin después de aguantar tanto peso encima, Argelia, lucha con todas sus vidas por su libertad, por pisar su suelo como propio después de tanto y logra su merecida independencia.
En este prefacio, Sartre menciona los acontecimientos de una manera muy sensible, así los hechos lo sean, pero sus palabras tienen un trasfondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • condenados de la tierra
  • Los condenados de la tierra
  • Los condenados de la tierra
  • los condenados de la tierra
  • Los Condenados De La Tierra.
  • Los Condenados De La Tierra
  • Los condenados de la tierra
  • los condenados de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS