Preguntas bogotazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas

Jonathan Usuga Usuga
Cristian Davis Salazar
Jonatan David Gómez García
Julieth Cristina Arcila

¿Qué consecuencias políticas y sociales produjo el Bogotazo?

Muy temprano, se consolidó laafirmación de que el "bogotazo" había partido en dos la historia del país. La generalización de la violencia, con un peculiar estrechamiento político que se vivió luego. La memoria de Gaitán, de sumuerte y de los hechos del 9 de abril, se convirtió inevitablemente en un factor mismo de los acontecimientos históricos posteriores. Señalan su muerte inevitablemente en símbolo social. Eldistanciamiento entre el bipartidismo se acentuó, haciendo cada vez más difícil establecer gobiernos de coalición.

¿Qué consecuencias tuvo la muerte de Jorge Eliecer Gaitán?

La muerte de Gaitán provocóverdaderas insurrecciones populares en diferentes lugares del país (las llamadas "juntas revolucionarias" se tomaron el poder en diferentes localidades y subvirtieron momentáneamente el orden). Por otraparte, a partir de esa fecha, la violencia, que ya venía manifestándose con una gran intensidad desde tiempo atrás, adquirió un ritmo particularmente escalofriante. Además, el Ejército, que hasta entonceshabía conservado una cierta neutralidad en medio de todos los conflictos, empezó a identificarse con el gobierno.

Si después del asesinato de Gaitán Bogotá volvió a la normalidad, no hubo ningúncambio estructural en el gobierno ni en sus instituciones y la violencia partidista no nació a partir de este acontecimiento, ¿por qué el homicidio de Gaitán cambió la historia de nuestro país?

Porquesu muerte recrudeció la exclusión y persecución política del contrario e hizo patente la crisis de legitimidad del Estado. La violencia que se generó en el campo provocó un desplazamiento masivo de lagente hacia las urbes, y fue de esta manera como las ciudades empezaron a tener asentamientos humanos subnormales conocidos como tugurios.

Los pobres de entonces engrosaron la clase media y los...
tracking img