PREGUNTAS CIVIL TEMA 5

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
PREGUNTAS CIVIL TEMA 5
1. ¿Qué es lo que se exige técnicamente para que podamos decir que una obligación se encuentra garantizada?
No todas las obligaciones se encuentran garantizadas. Para que podamos decir que una obligación se encuentra garantizada debe existir un nuevo derecho subjetivo o una nueva facultad que se una al crédito para reforzar la seguridad del acreedor de que va a podersatisfacer su interés. Por eso no podemos decir que la responsabilidad universal del deudor (art. 1911) sea una garantía. El art. 1911 dice que el deudor responderá con todo su patrimonio presente y futuro, pero este artículo hace referencia a todo crédito (no es un nuevo derecho o facultad que vaya unida al crédito, sino que es inherente al crédito).
Una garantía sería por ejemplo una hipoteca, underecho de retención, una fianza, etc.

2. ¿Qué es una pena convencional? ¿En qué se distingue de la llamada cláusula penal? ¿Puede pensar un ejemplo?
La pena convencional es una prestación que consiste en que el obligado se compromete a pagar una suma de dinero, al que tiene derecho de exigir el cumplimiento o a un tercero, en caso de incumplimiento o de cumplimiento defectuoso.
Ejemplo: Unaempresa de construcción se compromete a terminar las obras en dos meses y, en caso de que no consiga terminar en esa fecha, se compromete a pagar X euros al día por cada día de retraso.
Cuando esta pena convencional se incluye en el contrato que constituye la obligación principal (en forma de cláusula), toma el nombre de cláusula penal.
DIFERENCIA:
PENA CONVENCIONAL: es esa prestación a la que secompromete el obligado en caso de incumplimiento o cumplimiento defectuoso.
CLÁUSULA PENAL: cláusula contractual que contiene la pena convencional.

3. Si el comprador de un piso deja una señal del 25% del precio pactado y finalmente decide no comprarlo ¿Puede exigir que le devuelvan esa señal? En caso contrario, ¿podría el juez moderar equitativamente la penalidad que supone ese pago para el comprador?Las arras pueden ser definidas como la entrega de una suma de dinero u otra cosa que un contratante hace al otro en el momento de la celebración del contrato. Se pueden clasificar en:
1º Arras confirmatorias
2º Arras penales.
3º Arras penitenciales.
En este caso, el comprador entrega una señal en un contrato de compraventa por lo que estamos hablando de arras confirmatorias, donde laentrega cumple la función de señal de la celebración del contrato o prueba de su perfección.
Según el art. 1454, “Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas”. Por tanto, en este caso, al finalmente decidir el comprador no comprar el piso, perdería dicha señal.
4. Elart. 1822 CC dice que “Por la fianza se obliga uno a pagar o cumplir por un tercero, en el caso de no hacerlo éste”. Según el art. 1158 CC, se admite el denominado pago de un tercero. ¿Se emplea el término “tercero” con el mismo significado en estas dos ocasiones?
Dice el párrafo 1.° del artículo 1.822: "Por la fianza se obliga uno a pagar o cumplir por un tercero, en el caso de no hacerlo éste". Deahí el carácter subsidiario de la obligación del fiador, su subordinación al hecho de que el deudor afianzado no pague y tenga que hacerlo él en su lugar
El fiador debe y responde. Debe, en cuanto que por la fianza se ha constituido en deudor de una obligación en favor del acreedor, que tiende a satisfacer el mismo interés que le reporta a éste la obligación principal.
En mi opinión, no se empleael término “tercero” con el mismo significado en los artículos mencionados ya que en el art. 1158 con dicho término se refiere a que CUALQUIERA puede realizar el pago mientras que en el art. 1822 se refiere al tercero por el que el fiador responderá en caso de que aquél no lo haga. Es decir, en este último caso, con tercero se está refiriendo al deudor afianzado.

5. ¿Qué se entiende por crédito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas tema 5 diseños
  • tema 5 de civil 4
  • Tema 5 De Derecho Civil
  • civil II temas 5
  • Tema 5 derecho civil LA COMPETENCIA
  • Tema 5
  • RE: Preguntas temas 5 y 6 Fernanda Garcia
  • Proteccion civil tema 5 trayecto inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS