Preguntas de repaso capitulos 6 y 7 administración estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS DE REPASO CAPITULO 7

1) ¿Porque las estrategias de adquisición gozan de tanta popularidad entre las empresas que compiten en la economía global?

Han gozado de gran popularidad dado que en algunos casos las empresas que han adquirido otras han creado valor para sus accionistas, así mismo ha sido producto de la globalización y la desregulación que han tenido algunas industrias envarios países.

2) ¿Qué motivos explican la decisión de las empresas de utilizar estrategias de adquisición como un medio para conseguir la competitividad estratégica?

La administración estratégica requiere que se implemente la estrategia de adquisiciones con el fin de aumentar el rendimiento para sus accionistas y para aumentar su competitividad estratégica, así mismo, la adquisición esproducto de la incertidumbre del panorama competitivo para aumentar la fuera en el mercado ante alguna amenaza de la competencia, también para entrar a un mercado nuevo superando las barreras de entrada mas fácilmente, a su vez para dirigir su negocio central hacia distintos mercados minimizando los riesgos provenientes de un futuro incierto y/o cambios inesperados en los mercados principales,para diversificarse, para evitarlos sobrecostos en el desarrollo de productos nuevos y para reforzar su aprendizaje y el know- how; pero solo debe emplearse esta estrategia cuando la adquisición o uso de los activos de la empresa que se va a adquirir posibilite aumentar el valor económico de la empresa adquiriente.

3) ¿Cuáles son los 7 problemas principales que afectan las actividades de laempresa para emplear con éxito una estrategia de adquisición?

* La dificultad para integrar debidamente a las empresas implicadas en la adquisición (la empresa adquiriente y al empresa adquirida) en cuanto a fusionar las dos culturas, vincular los sistemas de control y finanzas hasta la redistribución de los puestos administrativos.
* No evaluar correctamente el valor de la empresa que seva a adquirir generando que la empresa acabe pagando una cantidad excesiva (que en realidad no lo vale) por la nueva empresa.
* Crear endeudamientos innecesarios para adquirir otra empresa sacrificando inversiones necesarias al interior de la empresa adquiriente que contribuyen a su éxito a largo plazo tales como son la investigación y desarrollo, capacitación del recurso humano y/omarketing.
* Sobreestimar el potencial para la sinergia entre las empresas que si se hiciera de una forma eficiente valdrían mas sus activos utilizados en conjunto que por separado
* Crear una empresa excesivamente diversificada que en cierto punto al alcanzar un gran grado de diversificación puede producir un mal desempeño lo cual después lleva a la empresa a deshacerse de ciertas unidades denegocios.
* Otro problema es que los administradores de alto nivel no profundizan toda la información y los datos que se requieren para llevar a cabo una adquisición.
* Al desarrollar una empresa combinada excesivamente grande, se necesita contar con un sinnúmero de controles burocráticos tales controles generan que los administradores tengan un comportamiento rígido y estándar, lo cual hacedifícil reaccionar ante situaciones del mercado.

4) ¿Qué atributos están ligados a una estrategia de adquisición exitosa?

La empresa adquiriente y la que se va a adquirir tiene recursos que se complementan entre si y que pueden ser la base de las competencias centrales de la nueva empresa, así mismo una buena adquisición es una adquisición amistosa ya que así se facilita la integración delos recursos de las dos empresas.

La empresa que se va a adquirir es escogida y adquirida mediante la aplicación a fondo de la debida diligencia para determinar si es la empresa cumple con las condiciones para que aumente la rentabilidad a los accionistas y genere más valor a los clientes, tales condiciones son: suficiente liquidez en cuanto a efectivo y capacidad crediticia además de la...
tracking img