Preguntas frecuentes de Geografía de mexico

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
1-¿Define geografía física y geografía económica?
Geografía física: es la ciencia que estudia los aspectos naturales de la tierra entre los que destacan: superficie, orografía, hidrografía, climas, suelos y recursos vegetales, animales y minerales.
Geografía económica: esta considerada como una ciencia social que se encarga en el estudio de los fenómenos económicos y su distribución geográfica; entre los aspectos que estudia la geografía económica destacan: el crecimiento demográfico, la distribución de la población , la densidad de la población, la población económicamente activa y los sectores y ramas económicos.
2-¿Cual es el nombre oficial de nuestro país? Estados unidos mexicanos
3-¿Señala la localización de México? Se localiza en el continente americano y su posicióngeográfica de acuerdo con el instituto de estadísticas, geografía e informática (INGI)
• La actitud extrema norte 32°, 43´donde se encuentra el monumento 206 que marca el límite de nuestro país con estados unidos de América.
• La actitud de extrema sur , 14°32´ localizada en la desembocadura del rio Suchiate
• Longitud extrema al este 86°42´que está en islas mujeres.
• Longitud extrema al oeste118°27´ubicada en la isla Guadalupe en el océano pacifico
De acuerdo a estos datos la mayor parte del territorio nacional se encuentra en el norte del continente por lo cual se dice que nuestro país pertenece a América del norte junto con Canadá y estados unidos.
4-¿Cuál es la superficie territorial de nuestro país? La superficie territorial es de 1 967 183 km²
5-¿Señala las tres entidades conmayor superficie territorial del país, en km cuadrado y en porcentaje?
1- Chihuahua: 247 0 87 km² (12.6%)
2- Sonora: 184 934km² (9.4%)
3- Coahuila: 151 571km² (7.7%)
6-¿Señala las tres entidades federativas con menor superficie territorial del país, en km cuadrado y en porcentaje?
1- Distrito Federal: 0 499km² (0.1%)
2- Tlaxcala: 3 914km² (0.2%)
3- Morelos: 4 941km² (0.2%)
7-¿Mencionalas fronteras del país y señala su importancia?
• Al norte con: Estados Unidos de América (país capitalista altamente desarrollado) en esta frontera que permite el flujo continuo y rápido de personas, capitales y mercancías.
• Al este con: el golfo de México y el mar Caribe esta frontera es natural ya que es mar, pero por aquí también ocurren flujos de mercancía.
• Al sur con: Guatemala yBelice esta frontera también sirve para el flujo de personas, capitales y mercancía, pero esta frontera no ha servido para impulsar la integración de nuestro país a toda América.
• Al occidente y al sur con: el océano Pacifico también es una frontera

8-Explica la importancia de las cadenas montañosas del país: son muy importantes ya que se encuentran en ellas gran cantidad de recursos forestalesy minerales que contienen.













9-En un mapa de la república, anota los ríos principales según su vertiente.












10-¿Señala las características básicas de los principales climas del país?
Clima calido -humedo: tiene lluvias todo el año y su régimen térmico es caluroso, con temperaturas superiores a 18° (comprende a Veracruz, Tabasco y Campeche).
ClimaCalido-subhumedo: representa a 23% de la república mexicana, este clima tiene un régimen térmico caluroso y cuenta con vegetación, sus lluvias son abundantes en verano, la temperatura promedio es de 18°
Clima templado: abarca un 23.2% del territorio, comprende las regiones altas y medianas del país, tiene la temperatura a un poco mas de 18° en época de calor y muy bajas en invierno.
Clima seco:es el que abarca la mayor proporción del territorio nacional, con el 28.3%, puede tener temperaturas muy altas y muy bajas en invierno (Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Tamaulipas).
Clima muy seco: representa 20.8% del territorio este clima es muy seco también conocido como desértico, sus lluvias son escasas y muy frías en invierno, la vegetación es my escasa (abarca los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas frecuentes de geografia ecuatoriana
  • preguntas frecuentes
  • Preguntas frecuentes
  • Preguntas Frecuentes
  • PREGUNTAS FRECUENTES
  • preguntas frecuentes
  • preguntas frecuentes
  • Preguntas frecuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS