Preguntas Generadoras Sociologia

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
Preguntas Generadoras

1. ¿Qué es la sociología del trabajo?

R/= es la rama de la sociología que estudia las colectividades humanas que se constituyen con motivo del trabajo.La sociología del trabajo es una nueva disciplina cuyo desarrollo ha tenido lugar hasta las resientes décadas del presente siglo, merced al impulso de la sociología general y como consecuencia de la evolución alcanzada porel derecho del trabajo. Podremos decir que los primeros estudios sobre esta materia han surgido entre las dos guerras mundiales y que ha sido hasta los años cincuenta cuando cobran importancia, por ser entonces cuando varios sociólogos empiezan empiezan a interesarsen en la investigación aplicada a las actividades laborales,en particular los diversos aspectos de las relaciones obrero-patronalesexistentes en las modernas sociedades industriales o en vías de industrialización.
Creemos, siguiendo las ideas de varios de los tratadistas consultados, que la sociología del trabajo se encuentra en periodo de formación; aun entre tales autores no existen acuerdo respecto a las materias que deben integrarla ni sobre los propósitos científicos que hayan de nutrirla, pues mientras unos la enfocanhacia el estudio de las colectividades humanas que se constituyen para el trabajo, o las reacciones que sobre ellas ejercen las actividades de trabajo en perenne evolución, debido al progreso técnico y a las interrelaciones actualmente establecidas entre todos los países del orbe; otros consideran que son los individuos que componen esas colectividades los que verdaderamente importan, porque sonciencias como la psicología social, la economía la tecnología, o la demografía, las que pueden ocuparse con mejores elementos de los actos colectivos de trascendencia nacional o internacional.
Puede definirse como el estudio sistemático de las sociedades humanas, presentando especial atención a los modernos sistemas industrializados. La sociología se concibió como intento de entender lostrascendentales cambios ocurridos en las sociedades humanas de los dos o tres últimos siglos. Estos cambios no sólo se han producido a gran escala, sino que también han tenido lugar en los ámbitos más íntimos y personales de la vida de las personas. El término "sociología" es un neologismo creado por Aguste Comte en su Curso de filosofía positiva (1838). Es la combinación de socius (en latin 'socio') y logos(en griega 'estudio' o 'conocimiento').


2. ¿Cuáles son los paradigmas de la sociología del trabajo?

R/= La Sociología del Trabajo habría nacido en EUA con las investigaciones dirigidas por Elton Mayo en la planta de Hawthorne de la Western Electric, entre los años 1923 y 1932. Esta investigación, además de fundar la moderna sociología del trabajo, y crear una escuela de pensamientoorganizacional que veremos más adelante, se constituye en un verdadero hito en la perspectiva del bien llamado “enfoque adaptativo”. En efecto, la citada investigación catapultó una determinada “visión” de las ciencias sociales del trabajo, por la cual, éstas debían intervenir en las organizaciones paras mejorar su complejo “sistema”, el cuál, al principio era concebido como sistema cerrado.
Los paradigmassociológicos son modelos  acerca de la naturaleza de lo que se estudia. Por ejemplo, los antiguos antiguos griegos creían que el universo estaba regido por los caprichos de los dioses. Todos los científicos por el contrario, suponen que el universo esta ordenado y funciona de acuerdo con ciertas leyes que podemos descubrir. Así, Isaac newton desarrollo las leyes de la gravedad, luego de observarque las manzanas caían siempre hacia abajo y nunca hacia arriba. Una serie de suposiones validas reciben el nombre de un "perspectiva", un "enfoque" o algunas veces un "paradigma".
El Paradigma de la Modernización:
Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, surge una vasta y muy interesante literatura vinculada a la necesidad de desarrollar la industrialización en los países del tercer mundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas generadoras
  • preguntas generadoras
  • preguntas generadoras
  • Preguntas Generadoras
  • Preguntas generadoras
  • preguntas generadoras
  • pregunta generadoras
  • Preguntas generadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS