Preguntas resueltas del capitulo 5 de historias de las doctrinas filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes sobre San Agustín
Recomendar
Versión imprimible
Versión en PDF
Buscar en boulesis.com
Envió: Jaime Irurzun


Resumen de los aspectos más importantes del pensamiento de San Agustín

1. Biografía y época
San Agustín ( IV d.C. – V d.C. ), pensador platónico con gran habilidad para la argumentación, fue maniqueísta: su obra estuvo marcada por una concepción de la historia de lahumanidad como escenario de la lucha entre el bien y el mal.

Dada la connotación religiosa de su obra, cabe destacar que a lo largo de la historia las relaciones entre cristianismo y filosofía han sido de choque, por 4 razones:

Límites del conocimiento humano: Mientras el cristianismo parte de la existencia de un Dios cuya verdad escrita en el libro sagrado debe ser aceptada, los griegos(excepto Platón) no creen que la verdad absoluta pueda ser alcanzada por el conocimiento humano.
Monoteísmo: Los cristianos apuestan por la existencia de un solo Dios.
Creacionismo: Los griegos no aceptan que Dios pueda crear todo desde la nada.
Dios omnipotente: El pensamiento griego era de un universo ordenado (cosmos), por lo que no aceptaban que hubiera un Dios omnipotente, pues esto implicaríaque el universo funcionaría según sus caprichos (milagros).
Por esto mismo, los pensamientos sobre la cercanía o lejanía de la razón y la fe van a sufrir una evolución que las considerará totalmente separadas en la época de los apologistas (fe y razón hablan de cosas distintas), irán juntándose en la Escuela de Alejandría (la filosofía puede ser utilizada para la defensa de la fe) hasta la épocade San Agustín, y volverán a ir separándose primero con Tomás de Aquino (la razón es limitada), con Juan Duns Scotto más tarde (mediante la filosofía sólo se puede demostrar la existencia de Dios, pues el resto de verdades son superiores), y hasta la separación absoluta en el tiempo de Ockham (tienen objetivos distintos: la razón conocer, y la fe la salvación).

San Agustín, en el puntointermedio, opinaba que no hay conflicto entre la vía racional y la de la fe, ya que solo existe una verdad única, y lo que hay son dos vías distintas para alcanzarla: razón y fe.

2. Pensamiento
2.1. ANTROPOLOGÍA

Muy influido por Platón, San Agustín es también dualista. Considera al alma superior pero sin despreciar al cuerpo, también necesario. Los acontecimientos del exterior afectan al cuerpo,pero el alma no se ve afectada: simplemente percibe la afección del cuerpo, y como está presente por todo él, crea una representación. Mientras el cuerpo cambia en el tiempo y en el espacio, el alma sólo cambia en el tiempo, partiendo de una cierta ignorancia y obteniendo conocimiento poco a poco. Además, tiene 3 facultades: voluntad, memoria y entendimiento.

San Agustín también comulga con elTraduccionismo: Como heredamos las almas de nuestros antepasados, juntadas por Dios, también heredamos los fallos cometidos. Como consecuencia, todos hemos heredado el fallo que cometió Adán al pecar. Adán fue el único hombre que tuvo un alma pura, ya que el ser humano era bueno por naturaleza, pero éste la corrompió. Mediante el bautismo tratamos de limpiarla.

2.2. CONOCIMIENTO

Al igual quehizo Platón, lo divide en 2 tipos: sensible e intelectual.

El conocimiento sensible es el conocimiento del cuerpo. Son conocimientos mutables, cambiantes, no fiables.
El conocimiento intelectual es el del alma. Son conocimientos superiores, verdades eternas, infinitas e inmutables, como las de la fe y las matemáticas. No provienen de nosotros, ya que somos inferiores a ellas, y paracomprenderlas tenemos que creer que hay alguien superior que las ha puesto en nosotros: Dios.
2.3. DIOS

Para demostrar la existencia de Dios, San Agustín argumenta 3 razones:

Orden de la creación: El orden que percibimos en la vida tiene que haber sido establecido por alguien.
La mayoría: Si durante tanto tiempo ha habido tantas civilizaciones que han creído en Dioses, no puede ser que todo el...
tracking img