Historia de las doctrinas filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
8 EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO POSITIVISTA

El pensamiento pedagógico positivista consolidó la concepción burguesa de la educación. Se gestaron dos fuerzas antagónicas, por un lado,el movimiento popular y socialista; por el otro el movimiento elitista burgués. Llegan al siglo XIX bajo los nombres de marxismo y positivismo, representada por sus dos máximos exponentes: AugustoComte (1798-1857) y Karl Marx (1818-1883).

Para Augusto Comte, la derrota de la ilustración y de los ideales revolucionarios se debía a la ausencia de concepciones científicas. Para él, lapolítica tenía que ser una ciencia exacta. El positivismo representaba la doctrina que consolidaría el orden público, desarrollando en las personas una sabia resignación.

Comte combatió el espíritureligioso, pero acabó proponiendo la institución de lo que llamó “religión de la humanidad” para sustituir a la iglesia. Según él, la humanidad pasó por tres etapas sucesivas: el estado teológico, elestado metafísico y el estado positivo. De la “ley de los tres estados” Comte dedujo el sistema educacional, la cual acababa tropezando con la propia evolución de los educandos, es decir no explicala evolución de la historia.

El positivismo negaba la especificidad metodológica de las ciencias sociales en relación con las ciencias naturales, identificándolas. Esa identificación seriacriticada por el marxismo. El positivismo se convirtió en una ideología del orden, de la resignación y contradictoriamente, del estancamiento social.

El pensamiento positivista caminó, en lapedagogía, hacia el pragmatismo que consideraba válida solamente la formación utilizada prácticamente en la vida presente, inmediata. Entre los pensadores que desarrollaron esa tesis se encuentran AlfredNorth Whitehead (1861-1947), para quien “la educación es el arte de utilizar los sentimientos”, Bertrand Russell (1872-1970) y Ludwig Wittgenstein (1889-1951). Los dos últimos se preocuparon...
tracking img