Preguntas sobre didáctica

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
1. ¿Qué entiende por didáctica? Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación.
2. ¿Cuál es el objeto de la didáctica? El objeto de esta ciencia segúnComenio, es el estudio de las capacidades de los alumnos para el conocimiento y la búsqueda de los métodos de enseñanza que corresponden a las capacidades y conocimientos que los estudiantes deben dominar.
3. ¿Cuáles son las tareas de la didáctica en su desarrollo histórico? La tarea de la didáctica en todas las etapas de su desarrollo histórico, ha consistido en determinar el contenido de laenseñanza de las nuevas generaciones, en buscar métodos más efectivos para desarrollar conocimientos y capacidades de acuerdo con las demandas del nivel científico y social alcanzado en cada momento.
4. ¿Cuáles son los aportes didácticos de Comenio? Comenio pone énfasis en que en la enseñanza se deben combinar el análisis y la síntesis; aspira a un gran desarrollo de las capacidades cognoscitivas de losalumnos, a “despertar una intensa sed de saber y un ardiente celo por el estudio” para lo cual es necesario estimular la curiosidad infantil.
Reveló dos facetas en la enseñanza: la objetiva (leyes de la enseñanza) y la subjetiva (la aplicación hábil de estas leyes); él sentó el principio de la teoría de la enseñanza (didáctica) y del arte de enseñar.
La tarea principal de la didáctica, segúnComenio, consistía en descubrir el “orden natural de las cosas” en la enseñanza lo cual siempre conduce al éxito. El objeto de esta ciencia es el estudio de las capacidades de los alumnos para el conocimiento y la búsqueda de los métodos de enseñanza que corresponden a las capacidades y conocimientos que los estudiantes deben dominar.
OTROS APORTES DE COMENIO:
a. Estableció el concepto de cursoescolar, su división en semestres y la determinación de vacaciones. Planteó la organización de la jornada escolar.
b. Creó un sistema de clases por grupos y por grados escolares para la realización de las actividades y lo llevó a la práctica .Hasta el momento y aunque se reunieran grupos de alumnos, la enseñanza se impartía de manera individual.
c. Ofreció orientaciones para la planificación yrealización de la clase; destinó una parte de ella para las preguntas a los alumnos y otra para la explicación del nuevo contenido y para la ejercitación.
d. Planteó que cada clase debía tener definido su contenido y su objetivo y que el maestro debe velar porque todos los alumnos participen activamente en la clase, así como mantener la disciplina en la misma.
e. Elaboró una serie de indicacionesteóricas muy valiosas acerca de cómo deber ser un libro de texto. Hizo algunos textos que fueron verdaderos ejemplos para su época.
f. Realizó estudios acerca de la educación moral, es decir, sobre las cualidades morales a formar en los alumnos para su época.
g. Concedía gran importancia al maestro, a su papel en el proceso de la enseñanza y la educación y en este sentido haceplanteamientos nuevos para su tiempo. Señala las exigencias al trabajo del profesor.
5. ¿Cuáles son las más importantes ideas de J. J. Rousseau sobre la enseñanza? Especial importancia para el desarrollo de la Pedagogía tuvieron sus ideas acerca de la enseñanza con la vida del niño, acerca del estudio de la naturaleza de los niños y del desarrollo de sus fuerzas creadoras, acerca de la preparación para eltrabajo como condición previa natural década ser humano.
6. ¿Cuáles son los méritos de la labor pedagógica de J. E. Pestalozzi? Fue partidario de la visualización, elaboró una metodología para desarrollar la capacidad de observación pero su mérito fundamental consiste en haber mostrado la necesidad del estudio de la psiquis del niño con fines didácticos. Un mérito suyo indudable es que puso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas didactica
  • Preguntas De Didactica
  • 20 Preguntas sobre el corazón
  • Preguntas sobre poríferos y celentereos
  • Es obio preguntarse sobre la vida
  • Preguntas frecuentes sobre el cultivo de soya
  • Preguntas Basicas Sobre Ergonomia
  • Preguntas sobre el codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS