preguntas

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
4.4. ¿QUE TIPO DE METODOS HAY?
La investigación científica tiene que llevarse a cabo siguiendo una metodología que resulte adecuada; requiriéndose para ello, según Víctor H. Sánchez (1988:51) considerar dos aspectos: “la naturaleza del fenómeno o problema a estudiar y las circunstancias en las cuales se va a proceder con la investigación”. Surgiendo como consecuencia diversos métodos que puedenser utilizados en los distintos campos de la investigación.
Los métodos, como ya vimos en un tema anterior han aparecido en forma sucesiva, como resultado de la adecuación de los diferentes investigadores a los variados trabajos en los cuales se encontraban interesados.
Frente a esta diversidad de métodos surgen también diferentes criterios de clasificación. En esta unidad, con la finalidad deno causar confusión s los estudiantes nos referimos únicamente a dos grupos de métodos:
Los métodos lógicos, llamados también generales, porque son comunes a las diferentes ciencias y están presentes en todo tipo de investigación y son: Inductivo, Deductivo, Analítico y Sintético
Un segundo grupo lo estarían constituyendo aquellos métodos considerados particulares por estar ligados a undominio o ciencia específica. Así se habla de métodos propios de la Psicología, de la Física, la Biología, Sociología, del Trabajo Social, etc. Dentro de este grupo nos referiremos únicamente al método experimental.
Lo cierto es que cada uno de estos métodos, para unos autores, y procedimientos, para otros, tiene sus objetivos específicos y una manera de proceder que les es propia.
Otros aspectosque preocupa a los estudiantes que se inician a la investigación es como elegir el método o métodos más adecuados para su trabajo, ante lo que podemos manifestar con Aura Barbaresco (1979.21) que o existe una regla fija del cual debe ser el método o métodos a emplearse en una investigación Social o Pedagógica. Esto dependerá del tipo de problema que se plantea y de la forma en que elinvestigador quiere abordarlo.
A esto Rafael Bisquerra (1989:70) agrega que a la hora de elegir un determinado método se debe considerar: los objetivos de la investigación, la orientación que desea darle el investigador, la naturaleza de las variables y el nivel de control.
Por su parte Ander- Egg (1987:41) nos advierte que “no hay que incurrir en el error de pensar que para cada fin existe un métodoúnico; si puede afirmarse en cambio, que entre todos los métodos hay uno que es más adecuado para el fin propuesto. Tampoco debe pensarse que los métodos son totalmente trasferibles; sin embargo, hay métodos que son válidos para diferentes ciencias”.
Además los métodos no son sistemas de acción dogmáticos sino que están supeditados a la circunstancialidad espacio temporal de los hechos o fenómenos ainvestigarse. De esta suerte, un investigador puede y debe ensayar sus propios métodos.
4.4.1 METODOS LOGICOS O GENERALES
METODOS INDUCTIVOS
El método inductivo en su concepción moderna fue desarrollado por el inglés Francis Bacon (1561-1626), quien rechazo la silogística de Aristóteles y destacó la importancia de la observación y la experimentación en la obtención del conocimiento;resaltando así el valor de la experiencia sensible.
La inducción es aquella que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter genial. Raúl Rojas Soriano (1985:83) aclara que “esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos (que se refieren siempre a un número limitado de casos) al planteamiento de hipótesis leyes y teorías que abarcan no solamente los casos delos que se partió, sino a otros de la misma clase; es decir, generaliza los resultados”
En síntesis el método inductivo permite analizar casos particulares a partir de los cuales se extraen conclusiones de carácter general.
Ahora ya tenemos una idea de la inducción, ilustrémosla con un ejemplo:
En una población peruana aparece una epidemia, se desconoce de qué enfermedad se trata. Se eligen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas
  • Preguntas
  • Preguntas
  • Esa Es La Pregunta?
  • Preguntas
  • Preguntas
  • preguntas
  • preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS