Preguntas

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013


3.2.2. PENA

La pena se considera como la consecuencia jurídica del delito. Toda persona que comete un delito se hace acreedora a que el estado le imponga una pena.

En el art. 51 del Código Penal Federal se encuentran señalados los fines perseguidos por la pena, al señalar que se puede imponer la sanción privativa de la libertad, cuando sea ineludible por motivos de justicia,prevención general y prevención especial.

La PREVENCION GENERAL pretende evitar que se cometan nuevos delitos, mientras que la ESPECIAL se propone regenerar, reeducar o resocializar al delincuente.

Los fines de la pena son la retribución, que significa que la Justicia se realiza por medio de un castigo ya sea el que produce la prevención general o la prevención especial.

3.2.3 MEDIDAS DESEGURIDAD

Se pueden clasificar en dos grandes grupos: medidas privativas de la libertad y no privativas de la libertad. Las primeras se aplican a aquellos que han cometido un delito que se castiga con prisión, la segunda aquellos que cometen un delito que no tiene como pena la prisión.

Las medidas de seguridad tienen el mismo carácter aflictivo que constituye la nota esencial de la pena. Seencuentran en el mismo art. 24 del Codigo penal siendo de carácter penal.

DERECHO AGRARIO

4.1. NOCION JURIDICA

El derecho agrario es el orden jurídico que rige las relaciones sociales y económicas que surgen de los sujetos que intervienen en la actividad agraria.

Para el estudio del derecho agrario es necesario conocer sus fuentes las cuales son:
Las FUENTES HISTORICAS son todos losdocumentos que contienen los datos sobre las formas de tenencia de la tierra, las FUENTES REALES están constituidas por la propia historia de nuestro país, cuyo eje central fue siempre la desigualdad en el reparto de la tierra y la lucha por obtenerlas. Las FUENTES FORMALES son los innumerables procesos legislativos realizados para la creación de la legislación agraria y los procesos que han idoconformando la costumbre jurídica en esta materia.









4.1.2. ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL

El problema agrario siempre ha sido el reparto injusto de la tierra esta idea fue recogida en el art. 27 de la constitución de 1917 surgida de la revolución mexicana de 1910.

El articulo 27 reglamento todo lo relacionado con la tenencia de la tierra y de las aguas que pasaron a serdefinitivamente propiedad de la nación, estableciendo restricciones para la adquisición de la propiedad por extranjeros, y regulando la temática del derecho agrario.


4.2. TIPOS DE PROPIEDAD

El derecho en México reconoce tres tipos de propiedad:
a) La propiedad privada
b) La propiedad publica
c) La propiedad social

PROPIEDAD PRIVADA.- Se refiere a los terrenos de los particulares con laslimitaciones en cuanto a su extensión, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, clasificándose en tres clases: agrícolas, ganaderas y forestales.

La pequeña propiedad regulada en el art. 117 se refiere a la superficie de la tierra que no excedan de los siguientes límites:

I.- 100 hectáreas, si se destina a cultivos distintos de actividades agrícolas y ganaderas
II.- 150 hectáreas si sedestina al cultivo del algodón
III.- 300 hectáreas si se destina al cultivo de plátano, caña de azúcar, café, henequen, hule, palma, vid, olivo, quina, vainilla, cacao, agave, nopal o árboles frutales

PROPIEDAD PUBLICA.- Es la que esta regulada en el Art. 27 constitucional; a la Nación le corresponden dominio directo de todos los recursos naturales, los minerales, las piedras preciosas,petróleo, etc…

PROPIEDAD SOCIAL.- Esta constituida por los ejidos, las comunidades, las colonias agrícolas y las sociedades mercantiles, la figura mas importante de este tipo de propiedad es el ejido, que es una propiedad comunal dividida en fracciones llamadas parcelas.

Las tierras ejidales se dividen en:
a) Tierras para el asentamiento humano
b) Tierras de uso común
c) Tierras parceladas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas
  • Preguntas
  • Preguntas
  • Esa Es La Pregunta?
  • Preguntas
  • preguntas
  • preguntas
  • preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS