Preguntas

Páginas: 28 (6830 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Conceptos Básicos
1. ¿Qué es el Registro Mercantil?
El Registro Mercantil General de la República, de conformidad con la ley y reglamento de su creación (el Decreto 2-70 del Congreso de la República y Acuerdo Gubernativo del Ministerio de Economía de fecha 15 de diciembre de 1971), es una institución que tiene como objetivo principal la inscripción de los actos y contratos mercantilesrelativo a la organización y funcionamiento de Sociedades Mercantiles, Empresas o Establecimientos Mercantiles, Comerciales, Individuales y Auxiliares de Comercio.
2. Sociedad Mercantil Unión de personas y bienes o industrias para la explotación de un negocio, cuya gestión produce con respecto de aquellas, una responsabilidad directa frente a terceros, y la producción de ganancias a sufavor.
Elementos de una Sociedad Mercantil
* Personas
* Actividad
* Bienes o cosas
* Lucro
Sociedad Anónima Es la que tiene capital dividido y representado por acciones. La responsabilidad de cada accionista esta limitada al pago de las acciones que hubiere suscrito. Este tipo de sociedad esta regulada por los artículos del 86 al 183 del Código de Comercio.
3. Auxiliar deComercio Es aquella persona que siendo o no comerciante, tiene la administración, dirección y/o representación legal de una empresa, establecimiento o sociedad mercantil.
Se consideran como auxiliares de comercio los siguiente:
* Administradores
* Administradores suplentes
* Representante legal
* Presidente del Consejo Administrativo
* Vicepresidente del ConsejoAdministrativo
* Cualquier miembro del Consejo de Administracion facultado para tener la representación legal
* Gerentes
* Liquidadores
* Factores de Comercio
* Agentes de Comercio
* Comisionistas
* Corredores y Martilleros Jurados.
Fundamento Legal: Art. 162, 164, 166, 168, 181, 243, 263,280 y 303 del Código de Comercio.
4. Empresas Mercantiles:Se entiende por empresamercantil, el conjunto de trabajo de elementos materiales y valores incorpóreos coordinados para ofrecer al público, con propósitos de lucro y de manera sistemática, bienes y/o servicios. La empresa mercantil será reputada como un Bien Mueble.
Empresa de Sociedad: se forma cuando una empresa mercantil tiene como propietario a una sociedad mercantil o persona jurídica, y posee como administrador aun representante legal denominado gerente, gestor, factor, administrador, etc.
TRÁMITES PARA INSCRIBIR UNA SOCIEDAD MERCANTIL
(Sociedad Anónima)
Sociedades Mercantiles Nuevas: Se designa por sociedad mercantil nuevas, aquella que esta constituida mediante escritura pública elaborada al amparo del Código de Comercio en vigor.
Las Sociedades Nuevas cuyas escrituras constitutivas fueronaccionadas después de entrar en vigor nuestro actual código de Comercio (Dto. 2-70 del Congreso de la República), tienen obligación de inscribirse en el Registro Mercantil General de la República y para efecto debe de llenar lo siguiente:

* Requisitos procedimientos y trámite:
1. Comprar un formulario de solicitud de Sociedad Mercantil en el Registro Mercantil, tiene un costo de Q2.00. dichoformulario debe ser llenado con todos los datos que se piden en el mismo, los cuales se obtienen de la escritura constitutiva. El formulario puede ser firmado por el Representante Legal o por el Notario o persona interesada en inscribir la empresa.

2. Adjuntar original y copia legalizada del testimonio de escritura constitutiva de la sociedad. El original es sellado y devuelto alinteresado en el mismo momento.

3. Solicitar una orden de pago y cancelaria en el Banco.

* Q275.00 para inscripción de la Sociedad Mercantil.
* Por cada Q.1000.00 de capital autorizado, deberá pagar Q.6.00. el monto máximo a pagar de dicho arancel es de Q.25000.00
En nuestra empresa el capital autorizado es de Q.2000000.00 dicho arancel es de :
1000-----------------------------6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas
  • Preguntas
  • Preguntas
  • Esa Es La Pregunta?
  • Preguntas
  • Preguntas
  • preguntas
  • preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS