Prehistoria De Las Religiones

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Como ya vimos en “Las mentes y la fe teísta”, el Homo neanderthalensis ya tuvo los primeros ritos religiosos, mostrando indicios de mente mágica. También ya vimos sus causas, por eso ahora vamos a ver resumidamente una descripción un poco más detallada de las religiones en la prehistoria. Para empezar los antropólogos y muchos expertos aún no se han podido poner de acuerdo de cómo eranexplícitamente las religiones en la prehistoria. El homo sapiens surgió hace aproximadamente 200.000 años, y ya como el neanderthalensis tendría la sorprendente capacidad de abstracción como para autoengañarse con una vida en el más allá. Con todo lo que necesariamente ello implica: Alma o espíritu invisible e inmortal. Lo de la invisibilidad, provendría del mismo aliento. Recordemos ese argumentum adnauseam que dan los creyentes sobre “el viento –o aliento- no se puede ver, pero si se puede sentir”. Mientras que la inmortalidad solo es una proyección del anhelo de estabilidad perpetua (como ya lo vimos en “¿Por qué los creyentes teístas tienden a ser de ultraderecha?”).

¿Y cómo eran los dioses? ¿Era uno o una? ¿Era como el homo sapiens, como los demás animales, o un ente inimaginable? ¿Erantodopoderosos, solo bondad o solo poderosos y también malvados? Es demasiado probable que se haya creído en varios dioses. Un solo dios o diosa implica mucha sofisticación… ¡Si, incluso en las supersticiones hay sofisticación, aunque debería ser más bien “sofisticación”! Entendiendo esta palabra como charlatanería, tanto para el emisor y el receptor, pues requiere de un grado mayor de abstracción, yde necesidades políticas y de identidad. Toda clase de politeísmo tiende a ser más tolerante que el monoteísmo, pero también por esa misma tolerancia tiende a aceptar toda clase de supersticiones. Es decir el politeísmo tiende a tener más supersticiones que el monoteísmo, y por eso el politeísmo inicial tendía a ser más cruel que el monoteísmo. ¡Si, incluso más cruel que las creencias actuales delsádico y contradictorio Jehová! Pero no por su celo evangelizador, sino porque el politeísmo inicial exigía sacrificios humanos, generalmente obtenidos como prisioneros de guerra (información más detallada en el análisis de aquí de Génesis 42:21-22).

Aunque nos duela aceptarlo, generalmente hay avance del politeísmo inicial al politeísmo tardío, de ahí al henoteísmo y luego al monoteísmo. Hayavance porque: 1) En este camino generalmente hay reducción de las supersticiones, pues el monoteísmo solo acepta sus oficiales supersticiones como ciertas. 2) Debido a lo anterior, el siguiente paso a avanzar del monoteísmo, es el monoteísmo de creencia personal. Que tiende primero a ser más comprensivo y explicativo a su dios con la actualidad, y a la actualidad con ese dios. Luego osimultáneamente con y por lo anterior, ese dios se irá haciendo cada vez más abstracto e indiferente con la humanidad –deísmo panteísta- convirtiéndose de una conciencia ordenadora a una energía o conjunto de leyes científicas del universo. 3) Ya el último estadio de lo anterior deja muy fácil el paso hacia el agnosticismo y sus fases: Interesado-débil-práctico-apático y por último agnosticismo fuerte. 4) Deahí el ateísmo débil o negativo, y por último el gran Supersaiyayin fase 4, el más poderoso de todos: El ateísmo fuerte o positivo. Es importante aclarar que esta negación categórica de los dioses, no es al nivel dogmatico como lo quieren desprestigiar los cristianos. Es una negación tan categórica, como la ciencia niega la “teoría” de que las cigüeñas traen los niños.

Existe la controversiadonde algunos sostienen que los primeros dioses del hombre prehistórico, no fueron dioses, sino ¡Diosas! Que por ello las sociedades prehistóricas eran gobernadas bajo un matriarcado poliándrico. Y por ello el hombre primitivo vivía con mucha paz. Los que defienden lo anterior, recalcan las figuras de Venus, algunas con un rango de antigüedad de hasta 200.000 o 300.000 años, las cuales debían ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religion en la prehistoria
  • La religion en la Prehistoria
  • religion en la prehistoria de oriente boliviano
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS