Prehistoria y antiguas civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prehistoria y Antiguas Civilizaciones
Unidad I

Prehistoria
La Prehistoria se extiende desde la aparición del ser humano hasta la invención de la escritura. Durante esta época, los seres humanos descubrieron el fuego, el cultivo de las plantas, la domesticación de animales y el trabajo con metales. Además, inventaron la rueda, la cerámica y la textilería, construyeron aldeas, canales ydiques, crearon obras artísticas y concibieron diferentes ideas religiosas. Finalmente, inventaron la escritura, con el fin de anotar sus cuentas y ordenar la administración de una sociedad con una organización social, política y económica cada vez mas compleja.

1.1 Evolución humana
Se remonta entre 5 y 8 millones de años atrás con el origen de los homínidos. Iniciándose la historia de lahumanidad. La familia de los homínidos se separó de los otros simios al distinguirse por ser los únicos capaces de caminar erguidos (sobre las 2 piernas). El primer género que desarrolló esta capacidad fue el de los australopithecus que, por disponer de las manos libres, accedió a otros recursos alimentarios. Una de las 7 especies de Australopithecus –algunas coexistieron- evolucionó hasta dar lugar,hace unos 2,5 millones de años, al primer representante de un nuevo genero: el homo, que se distinguió por la fabricación de herramientas de piedra, tener mayor volumen cerebral y una dieta omnívora; características que lo asemejan al ser humano actual. Hubo varias especies y subespecies de homo. La que dio origen a este genero fue homo habilis: el "humano hábil para fabricar herramientas". El homoerectus, el primer homínido que se expandió más allá del continente africano, evolucionó para dar origen al homo sapiens arcaico, el primer representante de nuestra especie.

1.1 Evolución humana

1.1 Evolución humana: El género australopithecus
Fragmentos de esqueletos, hallados en África (Sudáfrica y África Oriental), permiten reconstruir su historia y confirmar su posición bípeda. Elcaminar sobre los dos pies era una ventaja, ya que con sus manos libres pudieron buscar y recoger alimentos ricos en proteínas y calorías que no encontraban en los árboles: insectos, plantas e incluso pequeños animales. Si bien algunos rasgos los asemejan a los seres humanos actuales, características de su esqueleto los acercan más a los simios: brazos largos -similar a gorila actual-, curvatura delos huesos de los dedos de los pies, la forma de la pelvis y una estatura en torno a 1,4 metros. Estas características indican que no habían perdido la habilidad de subirse a los árboles.
gorila

1.1 Evolución humana: El género australopithecus
Un largo proceso de selección natural favoreció a aquellos individuos y grupos más hábiles en procurarse alimentos: a los que mejor retenían un mapadel paisaje, a los grupos familiares más organizados para defenderse de los depredadores, a quienes fueron perfeccionando sus precarias herramientas. Este proceso de selección natural dio lugar al surgimiento de nuevas especies. Se cree que una especie de australopithecus evolucionó dando origen al género homo.
Australophitecus

1.1 Evolución humana: El género homo
Homo habilis
En la décadade 1970, en Tanzania, se encontraron restos óseos del cráneo de un homínido y junto a sus fósiles, en lo que habría sido su campamento hace unos 1,8 millones de años, las herramientas más antiguas halladas hasta ese momento. Louis Leakey, el antropólogo que hizo el descubrimiento, lo bautizó como homo habilis, el "humano con habilidad para fabricar herramientas". Era el representante más antiguode nuestro género homo. El habilis tenía una capacidad craneana superior a la del australopithecus.

Homo habilis

1.1 Evolución humana: El género homo
Homo erectus
Los 1ros en establecerse fuera de África, en parte de Asia y Europa, hace aprox. 1 millón de años. Sus restos más antiguos son de 1,6 mill y lo muestran más esbelto, con mayor superficie de piel expuesta al aire y escaso pelaje...
tracking img