Prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- PREHISTORIA DE ESPAÑA

Hispania, la península más occidental del Mediterráneo, fue conocida por griegos con el nombre Keltiké, designando de un modo general a todas las tierras de occidente que limitaban por el Atlántico. La intensificación del tráfico comercial en el Mediterráneo occidental a partir del siglo VI a. C permitió un conocimiento más directo. Se supo de la existencia de dosgrandes ríos: el Betis (Guadalquivir) y el Iber (Ebro), al propio tiempo que se reconocía una inmensa serranía, Pirenei, individualizando así de alguna forma el extremo occidente, dándosele el nombre de Iberia, que conservaron los autores griegos durante toda la antigüedad. Los romanos la llamarían Hispania. Nombre de origen incierto que parece tener una raíz semítico-fenicia.
Tradicionalmente, laprehistoria se ha dividido en dos grandes periodos: Paleolítico y Neolítico, más un periodo de transición conocido como Mesolítico o Epipaleolítico. El elemento diferenciador entre ambos (al margen del significado de cada unos de los términos, “piedra vieja” y “piedra nueva” respectivamente) es el paso de un periodo con una economía, forma de vida y organización social basada en la caza y larecolección únicamente (Paleolítico); a otro que, incorporan unos de los avances más importantes de la Humanidad, la agricultura y la ganadería (Neolítico), asociadas a importantes cambios socioeconómicos: sedentarismo, crecimiento demográfico, progreso técnico, mayor complejidad social…

1.1.- PALEOLITICO.-
Los inicios del paleolítico vienen marcados por la existencia de los primeros Homoen la Península Ibérica, en concreto el Homo antecesor. hace unos 800.000 años (si bien se han datado restos anteriores, de 1,2 millones de años aproximadamente, según indican los restos de la Gran Dolina, Atapuerca). Hacia el 9000 a.C finalizó la última glaciación (Würm), Iniciándose el mesolítico el cual se caracteriza por la pervivencia de la economía depredadora del paleolítico, pero con unacreciente presión demográfica. Con la aparición de la agricultura y la ganadería (5000 a. C es decir, varios milenios después que en el Próximo Oriente) se inicia el neolítico.
A su vez, el Paleolítico se divide en P. Inferior, P. Medio y P. Superior, las características de cada uno de estos periodos quedan acuñadas por los progresos observados en la fabricación de utensilios empleados por lassociedades paleolíticas para la caza y posterior tratamiento de ésta. Así, de las toscas y simples herramientas de caza empleadas en el P. Inferior, donde la piedra es la única materia prima, se llega, en el Paleolítico Superior, a la mayor elaboración, complejidad técnica (perfeccionamiento de la talla) y diversificación de materiales (madera y hueso) y herramientas (hachas, cuchillos, puntasde flecha, raederas, azagayas, etc.).
Los primeros pobladores Homo son conocidos gracias al importante yacimiento de Atapuerca (Burgos) que, de alguna manera revolucionó el panorama arqueológico (y por tanto prehistórico) español e incluso mundial ya que, el referido Homo antecessor, es una nueva especie homo descendiente del Ergaster africano. Su inmediato sucesor, cuyos restos tambiénpertenecen al yacimiento de Atapuerca es el Homo Heidelbergensis, vivió en la península hace unos 350.00 años. En ambos casos hablamos de especies con una capacidad craneal inferior a la humana (Homo Sapiens), que vivía en pequeños grupos nómadas; acampaban el aire libre, cerca de los cursos fluviales, refugiándose en cuevas y abrigos naturales y, sobre todo el antecessor, practicaba el canibalismo.Conocían y utilizaban el fuego, pero no sabían obtenerlo.
Mucho más reciente es la presencia del hombre de Neanderthall Sus restos han sido encontrados en Gibraltar, Játiva (Cova Negra) Bañolas (Gerona), Cueva Morin (Cantabria), Asturias, etc.
Los neandertales eran cazadores- recolectores. De baja estatura, tenían una gran fuerza física y una capacidad craneal similar a la del hombre actual....
tracking img