Prehistoria

Páginas: 16 (3813 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
PREHISTORIA


Un periodo de tal variado y largo tiempo en sus manifestaciones, ha necesitado ineludiblemente una periodizacion, una división, una fase, divisoria de momentos culturales.
La división más clásica se le atribuye al danés Thomsen quien clasifico la prehistoria en edad de Piedra, del Bronce y el Hierro.
Los términos Paleolítico y Neolítico fueron introducidos por Lubbock.Las culturas que comprende la prehistoria se dividen en las correspondientes a los predadores (cazadores, recolectores, con los periodos de Paleolítico, Mesolítico, Epipaleolitico y a los productores (agricultores y ganaderos) con las distintas fases conocidas como Neolítico, Edad de Bronce y del Hierro.

LAS CIENCIAS AUXILIARES


Las limitaciones que en un principio había existido pararealizar una investigación histórica, pronto fueron superándose gracias al aporte de las diversas ciencias auxiliares.
La geología, zoología, la botánica, arqueología, la física, matemática, la antropología, etc. Proporcionaron mas información sobre la constitución y conformación de los terrenos en los que se desenvolvió el hombre y los cambios climáticos habidos; qué animales cazaban odomesticaban, qué edades de sexo tenían, y en qué época del año se abatían o sacrificaban y cuanta carne o proteínas proporcionaron a su dieta, qué especies cultivaban, recogían, sembraban para su uso o consumo alimenticio.



LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS
Los restos con mayor antigüedad manifiestan algunos rasgos bastantes simiescos. El hombre poseía una inteligencia que le permitió sobrevivir a unmedio hostil, rodeado de competidores por el alimento y la supervivencia; el no era ni más rápido, ni el mas fuerte, ni el mejor dotado de defensas o protección y sin embargo, supo y pudo suplir esas deficiencias gracias a algo que le era exclusivo: su intelecto.


EL GENERO HOMO.
Según los estudios realizados por los científicos, se puede establecer una edad aproximadamente de unos 3millones de edad en la zona africana.
Se reconocen principalmente tres especies: Homo Habilis, Homo Erectus y el Homo sapiens y otras dos. Homo rudulphensis y Homo ergaster.
El Homo habilis es considerado el primer antepasado del hombre actual.
El paso de Homo habilis al Homo erectus debió de ser gradual. Se trata de un homínido de una larga persistencia de adquisición mas evolucionada,progresiva, mayor altura. Fue cazador y conocía el fuego, una de las conquistas mas grandes d la humanidad.


HOMO SAPIENS
El Homo sapiens constituye el último peldaño de la himinizacion. Sus diferencias se establecen en que su cráneo es mas grande, mayor capacidad cerebral, y su progreso técnico cultural es mas notable. En particular el Homo sapiens neanderthalensis - el neandertal yel Homo sapiens sapiens, la forma fósil y antigua del hombre de hoy.
Las fechas para datar su origen son variadas y hasta confusas, algunas establecen una datación de 120000, otras más arcaicas 600000 o 200000, etc. Lo cierto es que el hombre de ese periodo fue parecido al actual. En la actualidad los restos mas arcaicos del Homo sapiens sapiens aparecen en algunos puntos de África Orientaly el Próximo Oriente, entre 100.000 y el 200.000.



EL MEDIO.
EL PLEISTOCENO:
La mayor parte de la prehistoria se desarrollo en la etapa geológica del Cuaternario -el periodo mas reciente de la historia de la tierra- que se denomina Pleistoceno.
Fue una época de fuertes y significativos cambios climáticos respecto al Terciario que modificaron el paisaje, la fauna y la geografía,y que consecuentemente, tuvieron repercusión en la vida del hombre.


LAS GLACIACIONES


El rasgo diferenciador y característico del Pleistoceno fue el Glaciarismo. Se dieron una serie de fluctuaciones climáticas; esos momentos del Glaciarismo fueron cuatro que, en Europa, se denominan: Günz, Mindel, Riss y Würm.
Como consecuencia, el tercio septentrional de Eurasia, al igual que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS