Prehistoria

Páginas: 26 (6478 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
PREHISTORIA
CONCEPTO DE PREHISTORIA Y SU EVOLUCIÓN
Partiendo del concepto de que la Prehistoria es simplemente el período más antiguo de la Historia del hombre, desde sus orígenes hasta la aparición de los textos escritos, podríamos deducir que no hay una diferencia substancial entre Prehistoria e Historia, sino simplemente una distinción entre el período cronológico que abarca cada una deellas -más de un millón de años la primera, unos seis mil la segunda-, así como las fuentes de conocimiento en que se asientan, de carácter fundamentalmente arqueológico en la Prehistoria y con el complemento de las escritas en los tiempos posteriores.
Sin embargo, desde el punto de vista metodológico, hay grandes diferencias entre Prehistoria e Historia y hemos de ser conscientes de las limitacionesque se nos presentan en nuestro afán de conocimiento del hombre prehistórico, cada vez más ambicioso y también más enriquecedor.
De lo dicho anteriormente se deduce que hay necesariamente una Arqueología Prehistórica y que es muy conveniente una Arqueología Histórica relativa a los distintos períodos, países o materias.
Precisamente, para conocer la evolución del concepto de Prehistoria es muyimportante tener en cuenta el desarrollo de la investigación prehistórica, desde los primeros momentos en que alguien se planteó el origen del hombre y su presencia en el universo. Lo mismo que el conocimiento de la Historia de la Ciencia ayuda a comprender mejor el esfuerzo del hombre a lo largo de la historia por ampliar y mejorar el conocimiento científico, la Historia de la investigaciónprehistórica ayuda a valorar mejor el esfuerzo, la curiosidad científica, el acierto o el error de tantos hombres, hijos del tiempo que les tocó vivir, interesados en el tema que nos ocupa.
El descubrimiento de la antigüedad del hombre y los comienzos de la ciencia prehistórica
La realidad de la gran antigüedad del hombre se empezó a vislumbrar en el ambiente del humanismo renacentista desde elsiglo XVI, al comparar instrumentos de piedra aparecidos, de forma más o menos ocasional, con los de las poblaciones primitivas ðsalvajesð con las que iba tomando contacto el mundo occidental al compás de los nuevos descubrimientos geográficos. Michele Mercati (1541-1593), médico del Papa Clemante VIII y encargado del jardín botánico del Vaticano describe las piedras y fósiles del museo, indicando quelas ðpiedras de rayoð (hachas pulimentadas) han podido ser fabricadas por el hombre antiguo. La comparación etnográfica de instrumentos prehistóricos con los de las poblaciones primitivas se intensificó a lo largo del siglo XVIII, en cuyos inicios se editó la obra de Mercati, y quizás esto explica por qué se adoptó oficialmente en Italia el término ðpaleo-etnologiað, (La Spezia 1865), aún vigenteen este país como equivalente a de ðprehistoriað.
Se ha atribuido al inglés D. Wilson la invención del término prehistoria cuando, en 1851, lo utilizó para referirse a restos correspondientes a épocas anteriores al descubrimiento de la escritura. A pesar de su aceptación, el término prehistoria es impreciso para referirse a la dilatada Primera Historia del Hombre y origina equívocos como que aúnno es Historia. Es como si el uso de la escritura fuera tan decisivo -que sin duda lo es-, como para no tener en cuenta actualmente a tantos seres humanos que la ignoran y forman parte de nuestro mundo desarrollando cultura ágrafas nada desdeñables.
En este sentido, el término paleo-etnología acuñado por La Spezia pretendía simplemente referirse al estudio de los pueblos antiguos, sin lasconnotaciones y valores a que en ocasiones ha dado lugar el de Prehistoria, incluso entre gentes que parecen dedicarse al estudio de la Historia de forma reconocida.
En la actualidad, el término Paletnología se aplica en algunos países, como Francia, al estudio sociocultural de las poblaciones prehistóricas, cuyo conocimiento es inaccesible mediante los métodos habituales en investigación etnológica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS