Preidentes de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESIDENTES DE BOLIVIA

(1825-1879)

SIMON BOLIVAR (1825-1826)

Simón Bolívar nació en Caracas el año de 1783.
En 1825 fue nombrado presidente de Bolivia y en su honor el nuevo estado llevaría el nombre de “República de Bolívar”.
Bolívar tuvo una inteligencia excepcional y una gran clarividencia para prever el futuro de América. En lo personal era un hombre cultivado y seductor.
Entrelos actos administrativos creó la contaduría para el manejo de los fondos públicos y encargó a Simón Rodríguez confeccionar un proyecto educativo. Abolió el tributo indigenal y prohibió que los originarios fueran obligados a prestar servicios contra su voluntad.
Después de su breve estadía en Bolivia, donde dejó la “Constitución Vitalicia”, Bolívar dejó a Sucre en el gobierno en 1826 y retornó aColombia.
El 17 de diciembre de 1830 deja de existir el Libertador de seis naciones.

Comentario: Los bolivianos conservarán siempre con amor y gratitud la memoria del libertador que, no solamente fue el guerrero que con su espada dio libertad al alto Perú, sino el legislador que sentó las bases de la organización del país y de su desarrollo.

ANTONIO JOSE DE SUCRE (1826-1828)

Nació en laciudad venezolana de Cumaná el 3 de febrero de 1795, era hijo de Vicente Sucre y Urbaneja y de María Manuela de Alcalá.
Lo mas notable de Antonio José de Sucre era su carácter, fidelidad para los amigos, la honestidad en el desempeño de sus funciones y la falta de ambición personal.
La actividad de Bolívar en Bolivia se redujo a establecer, mediante leyes, las bases legales de la nueva nación,correspondiendo a Sucre la tarea de reactivar la economía y de sostener una política de reformas revolucionarias que significaban un cambio sustancial en todos los estratos de la sociedad. Para lograr este objetivo Sucre necesitaba rodearse de hombres capaces y de su entera confianza, además debían estar acordes ideológicamente con el sistema republicano.
La elección que hizo Sucre de suscolaboradores le trajo, a la larga, el resentimiento de los nacionales, pues éstos consideraban que se los subestimaba.
Durante su gobierno, el 23 de enero de 1826, se crearon por Decreto Supremo los siguientes departamentos: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí
El 4 de Junio de 1830 fue asesinado en Barruecos, Colombia.

Comentario: una de las mas culminantes personalidades americanas,que ha pasado a la historia como Ej. de raras virtudes, es la del gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, verdadero fundador de Bolivia y uno de los ilustres luchadores por la causa de la independencia.

JOSE MARIA PEREZ DE URDININEA (1828-1828)

José María Pérez de Urdininea nació en la hacienda Anquioma, cerca de Luribay (La Paz) en 1784.
A la renuncia del Mariscal de Ayacucho sehizo cargo del gobierno por breves meses.

JOSE MIGUEL DE VELASCO (1848)

Nació en Santa Cruz de la Sierra y murió en esa misma ciudad, militar de profesión fue cuatro veces presidente provisorio de la república los años: 1828, 1829, 1839, 1841 y 1848.
Era un hombre de espíritu conciliador, de buenas intenciones, pero falto de carácter y sin iniciativa, los grupos políticos no veían en élpeligro alguno por lo que fue utilizado para dar continuidad a un sistema presidencial lleno de problemas.

En 1839 se convocó se convocó a la asamblea constituyente (cuarta en el tiempo) que aprobó una nueva constitución, confirmó al general Velasco como Presidente. La misma asamblea declaró definitivamente a la ciudad de Chuquisaca como capital de la República, ratificando el nombre de Sucre enhomenaje al mariscal del mismo apellido. Esa nueva república se denominó “La Restauración”.
Velasco fue depuesto el 10 de junio de 1841.
Otra ves el país entró en una espiral de violencia y confusión. A pesar de su fuerza militar Belzu no pudo consolidarse, lo que permitió a Velasco dar otro golpe de mano y hacerse de la presidencia. En efecto, Velasco tomó el poder del país por cuarta y última...
tracking img