Preimera transmision de radio en la argentina

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Primera transmisión de radio en la argentina
Alumna: laura brun
Curso: 3º2º turno: tarde
Año:2010



Pionero
En 1910, Guglielmo Marconi, ganador del Premio Nobel de Física de 1909, había ido a la Argentina para participar de los eventos por el Centenario de la Revolución de Mayo. Durante su estadía, aprovechó la oportunidad parainstalar una estación radiotelegráfica en la localidad de Bernal, desde donde se comunicó exitosamente con Canadá e Irlanda. La publicidad generada por la visita de Marconi, ayudó a la creación e un grupo de jóvenes entusiastas, entre ellos Susini y sus amigos de la escuela de medicina.
En 1915, la comunidad de la radio se había convertido en un grupo lo bastante grande y notorio como parafigurar en la nota de un diario mencionando que los aficionados forman una especie de fraternidad, intercambiando noticias, hablando unos con otros a través de grandes distancias e incluso transmitiendo pequeños conciertos de piano y violín a través de sus conexiones.
Susini, junto con su sobrino Miguel Mugica y sus amigos Cesar Guerrico y Luis Romero Carranza formaron parte de esta comunidad.Pronto adquirieron el apodo de Locos de la Azotea debido a que su hobby involucraba maniobras casi acrobáticas para poder colocar las antenas de hilo largo que se utilizaban por aquellos días en las terrazas de altos edificios. Durante este tiempo, el grupo jugaba con la idea de utilizar la radio como medio de difusión cultural, algo a lo que Susini luego definiría como su pasión, compartida con elteatro y la música.
Al estallar la Primera Guerra Mundial en Europa, las comunicaciones por radio se convirtieron en una tecnología de gran importancia militar, y su desarrollo se aceleró considerablemente en los próximos años. Sin embargo, la mayoría de estos desarrollos fueron en secreto y el flujo desde Europa y Estados Unidos hacia Argentina, de información escrita y materiales rápidamentecesó.
En esta situación, a Susini se le presentó una gran oportunidad como resultado de su experiencia militar. Luego del final de la guerra hacia finales de 1918, fue enviado a Francia a estudiar los efectos de la guerra química en el sistema respiratorio. Mientras realizaba sus investigaciones, pudo adquirir equipos de radio militares excedentes de la guerra, que luego llevó a Argentina.

Loscuatro Locos de la Azotea
Primera transmisión de Radio en Argentina.
Desde la Azotea del Teatro Coliseo. Año 1920. Fuente: Radio Nacional Argentina
Luego de volver a Argentina en 1919, Susini comenzó a trabajar en la conversión de un viejo lugar de circos al Teatro Coliseo. Junto con sus amigos, comenzó a planear la realización de una transmisión de difusión general desde allí, algo que fueincentivado por los dos dueños italianos del teatro Faustino da Rossa y Walter Mocchi.
Durante 1920, mientras el grupo estaba trabajando en el proyecto, llegaron noticias desde Estados Unidos que decían que Marconi había realizado exitosamente la transmisión de un concierto en Nueva York, el 19 de mayo. Incluso si esto pudo haber sido una desilusión, al no ser su transmisión la primera del mundo,los preparativos continuaron a paso rápido.
El 27 de agosto, finalmente estaban listos. El teatro presentaría la ópera Parsifal de Richard Wagner. Susini y sus colaboradores habían instalado un transmisor de5 W en el techo, con una antena conectada a la cúpula de un edificio cercano. Para tomar el sonido del teatro colocaron un micrófono diseñado originalmente para equipos de ayuda a hipoacúsicos.Aproximadamente a las 20.30, el mismo Susini tomó el micrófono e inauguró la radiodifusión argentina con las palabras:
Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri...
La transmisión continuó por aproximadamente 3 horas y fue recibida tan lejos como Santos en Brasil, donde fue escuchado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transmision de radio
  • La Radio En Argentina
  • Estaciones De Radio Con Transmision En Internet
  • ict transmisión de señales de radio
  • espectro radio eletrico argentino
  • Radio Teatro Argentino
  • Radio Y Tv Argentina
  • Publicidades de radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS