Prejuicio Racial Antihaitianismo

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
Prejuicio racial y "antihaitianismo"
El prejuicio racial está profundamente enraizado en la República Dominicana. Con la independencia, los nacionalistas empezaron a establecer una identidaddominicana independiente, definida en gran parte en solidaridad contra la percibida amenaza haitiana. Los dominicanos nacionalistas se autodenominaron "hispanos" y calificaron a los haitianos de "negros,"una distinción basada en el prejuicio que ignora la diversidad racial de su país, e intentaron enfatizar su distancia racial y cultural con Haití. En consonancia con dichas opiniones, los nacionalistasdominicanos pusieron rápidamente en marcha iniciativas para "mejorar" el linaje dominicano mediante el fomento de la inmigración europea.
Las primeras leyes de inmigración eran claramentediscriminatorias, con controles estrictos para limitar la entrada de inmigrantes que no fueran de origen caucásico. El General Rafael Trujillo, el dictador dominicano que asumió el poder poco después de laocupación estadounidense, hizo alarde de su racismo y dejó claro que consideraba inferiores a los haitianos. En 1937, con un brutal abuso de poder, ordenó al ejército que masacrara a todos los haitianoshallados fuera de las plantaciones de azúcar. Las estimaciones de las bajas varían, pero hasta los recuentos más conservadores reconocen que fueron asesinados miles de haitianos.
Durante mediados delsiglo XX, Trujillo alimentó a la población dominicana con un régimen constante de propaganda antihaitiana, y utilizó las escuelas y los medios de comunicación para divulgar estas ideas. Trujillo seproclamó el defensor de la identidad nacional y plantó las semillas de estereotipos sobre los haitianos que se mantienen hoy en día en el discurso cotidiano de la República Dominicana.
El compinche deTrujillo, Joaquín Balaguer, que heredaría finalmente la presidencia, emprendió ataques racistas similares y describió al haitiano como "generador de pereza" quien es "indolente por naturaleza y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los prejuicios raciales
  • Prejuicios Raciales
  • sintesis de prejuicios raciales
  • Bastide El Prejuicio Racial
  • lucha por reconocimiento de prejuicios raciales
  • prejuicio etnico- racial
  • Declaracion raza y prejuicios raciales
  • Los Prejuicios Raciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS