Prejuicios Y Discriminación En Chile

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Prejuicios y discriminación en Chile
Chile: Contexto jurídico
Historicamente cuando Chile en los años 80 jugaba contra Ecuador, la Cuarta titulaba “Chile derrotó a monitos” para referirse a los ecuatorianos, hace un año La Cuarta publico lo mismo y se hizo un escandolo, ahora es visto como algo brutal. Este elemento llega a ser cariñoso hoy en dia, pero ha ido cambiando. Piensen uds también enlos derechos del niño. Conocen el Sename?
Chile suscribe en los 90 la convención internacional de los derechos del niño, entonces el estado y sociedad Chilena debía hacer reformas respecto a la visión que había en relación con la infancia, entendiendo que la infancia es una noción contemporánea, antiguamente no se entendía como un espacio diferenciado, a los niños se les vestia como adulto, ytambién los que eran niños eran adultos incompletos, por eso se hablaba de los niños como menores. Paradojicamente el SENAME se llama asi. Pero cuando hablamos de menor, hablamos del paradigma de la minoridad, donde el niño es un adulto incompleto que algo le falta.
Con la convención de los derechos del niño hablamos de sujetos de derecho, es decir que tienen su individualidad, que tienen susetapas, que tienen sus particularidades, tienen sus derechos. Antes no era discutible que los apoderados del colegio le dijeran “péguele nomas, yo le doy permiso”, en el fondo el niño era una propiedad. Los golpes en el hogar eran habituales. Pero esto también va cambiando.
El contexto jurídico, las normas de convivencia cambian; en ese sentido hay acuerdos/pactos que ha suscrito Chile que dan cuentade la Convencion de Derechos Humanos/etc (ver diapos).
No hace mucho una niña que quedaba embarazada era retirada de la escuela, era algo que no se cuestionaba. Habian escuelas en el 2004 que facilitaban las condiciones de estudio para niñas embarazadas.
(..) Se nombra el caso de la detención de un ecuatoriano frente a la moneda por pasar con luz roja en bici. Hay una reacción de la gente,repudiándolo como un acto discriminatorio, se cuestiona la levedad de la falta y que muchos lo han hecho y por ser ecuatoriano lo detuvieron. Los carabineros apelaron a que era parte del procedimiento, pero no a las personas por pasar una luz roja se les pide el carnet.
El contexto va cambiando y se van generando tratados que va suscribiendo Chile, y van teniendo su expresión en el derecho civil deChile en materias mas especificas.
* Antiguamente existía la distinción entre hijos legítimos y no legítimos, los primeros nacian dentro del matrimonio y tenían derechos y los no legitimos no.
Se les llamaba de muchas formas huachos/bastardos, etc. Se nombra el huacherio en un libro de Salazar, como se constituye también, etc. El infanticidio en Chile fue un método de control de natalidadde las familias, en un contexto en que no existía la píldora anticonceptiva, y la única salida era matar al hijo ya que eran familias grandes y pobres, donde era imposible solventarlo.

Ahora bien, en la actualidad muchos hijos nacen fuera del matrimonio. Por lo tanto hay una tendencia que ha ido aumentando.

Todos estos elementos de diferencia de derechos dependen del contexto que tomaron enChile.

Estamos en un contexto en que los elementos de publicidad y marketing se mezclan con las universidades y temas académicos. La publicidad chilena contiene personajes extranjeros. Falabella en Peru genera política porque usan la misma publicidad que en Chile.

ESTUDIO SOBRE PERCEPCION DE LOS CHILENOS, DE NOSOTROS MISMOS
* Un % importante de los Chilenos se autodenomina blanco,dentro de alternativas como mestizo, mapuche. Esto indica el como se forman ciertos estereotipos de belleza/ elementos deseables. Por ejemplo la televisión nos muestran a rubios, lo cual no representa a la cotidianeidad chilena

Otro cambio importante fue la integración en temas de Discapacidad. Por ejemplo en la televisión la incorporación de lenguaje de señas para sordos. Hay un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prejuicio y discriminacion
  • Discriminación Y Prejuicio.
  • prejuicio y discriminacion
  • Discriminación Y Prejuicio
  • Prejuicio Y Discriminacion
  • Prejuicio Y Discriminacion
  • Prejuicio Y Discriminacion
  • La discriminación en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS