Prejuicios

Páginas: 16 (3873 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Introducción.
Este es un trabajo de psicología social, específicamente hablaremos de los prejuicios y de cómo moldean estos a la sociedad contemporánea, la influencia que tienen éstos en nuestra forma de pensar y en cómo nos comportamos.
Para este informe, nos basamos en textos escritos por doctores en psicología, profesores y escritores, algunos de los cuales citamos más adelante.
Nosadentraremos en la mente de una persona hasta llegar a lo más profundo de éste y desde ahí analizaremos todo este complejo mundo, construido por todos nosotros y por nuestros errores (entre ellos los prejuicios), llamado sociedad.
Los prejuicios son un molde para la sociedad, que forman a todas las personas, nos obligan a actuar de una manera determinada, y lo ocupamos como método de supervivencia enla sociedad. Además, éstos no sólo funcionan en la sociedad, al nacer tenemos prejuicios instintivos, que nos alejan de cosas peligrosas, este tipo de prejuicios son positivos.
Los prejuicios en la psicología social se encuentran principalmente en las discriminaciones, ya sean raciales, por discapacidades, por edad u otras. Este tipo de discriminación se encuentra principalmente en los jóvenes,aunque también está presente en los mayores, por ejemplo al momento de contratar gente para un trabajo.
Los prejuicios y la discriminación son un tema que se está tratando en nuestra sociedad, hay movimientos que intentan mejorar esto, pero los prejuicios son algo imposible de eliminar en nuestra sociedad.








“¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que unprejuicio”.
Albert Einstein.


















Psicología social
La sicología social presenta diversos enfoques dados por diferentes escuelas sicológicas que sin embargo señalan un punto en común, la existencia de una problemática que es la interacción del individuo con el exterior. Desde esta perspectiva generalizada de diversas escuelas sicológicas la sicología social es ladisciplina que estudia la interacción del ser humano.
La interacción que existe entre individuo y la sociedad se denominará la problemática dialéctica, la psicología social como disciplina de estudio intenta reestructurar esta interacción y mejorar su relación. La sicología social aborda la relación entre la estructura social y la configuración del mundo interno de cada sujeto. (Mundo interno: procesoscognitivos y perceptivos, procesos neurológicos y procesos afectivos.)
La sicología social de Pichon Riviere habla de un estado de salud mental beneficioso que es la activa la interacción del individuo con la realidad, esto sumado a que él mismo tenga la posibilidad de desarrollarse en un medio sociocultural próspero proporcionarán una excelente convivencia entre el sujeto y el medio.Socialización e individuación
La ley más crucial de la existencia de los seres humanos es básicamente la conectividad con otros, ya sean personas, alimentos, elementos químicos (H2o, O2); el ser no puede desarrollarse sin este intercambio de energía o de afecto. Ningún ser humano se puede exteriorizar de manera inmediata y concorde a su propia naturaleza biológica, el individuo desarrolla su interior deacuerdo al exterior, a su ambiente. El ambiente más común de un sujeto es su sociedad, el lugar donde durante toda su vida se desarrollará y se convertirá en un individuo con personalidad y conducta propias.
A través del proceso de socialización cada individuo interioriza y asimila las normas, ideas, y comportamientos presente en la cultura de su grupo social.
La individualización permite laintegración del sujete a la sociedad, su cultura y ambiente logran que un ser totalmente interiorizado pueda expresar su personalidad y conductas de una manera equilibrada y eficaz, ya que cuanto uno más sabe sobre sí mismo, más sabe sobre la naturaleza del resto.



Relación entre Cultura - Ambiente – Individuo y problemática social actual
El individuo mediante la socialización podrá crecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prejuicio
  • Los Prejuicios
  • prejuicios
  • Prejuicio
  • Los prejuicios
  • El Prejuicio
  • Los prejuicios
  • Prejuicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS