El Prejuicio

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015

Introducción

El prejuicio es una característica humana que tiene desde hace muchos años, al igual que la violencia o la exclusión. A lo largo de la historia, han existido diferentes formas de llevar el prejuicio dentro de la sociedad y esta ha ido mejorando u empeorando con el tiempo, a medida que las personas han tomado consciencia sobre los derechos que poseemos cada uno.
Los estudios enbase a este tema cada día se vuelven más relevantes debido a la gran cantidad de discriminación y violencia que esto produce, en especial en países con brechas culturales y sociales evidentes en relación a la raza, género, sexualidad, etc.
¿Por qué es importante conocer este tema?, ¿Cómo surge?, ¿Es posible que deje de existir? A lo largo de este informe pretendemos profundizar en el tema,analizando algunos de sus aspectos principales.













Prejuicio
Proviene del latín y significa “juzgado de antemano”. Es el proceso en el cual se forma un concepto o juicio sobre alguna cosa o persona de forma anticipada, es decir, una idea o proposición lógica elaborada a partir de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la veracidad o preponderancia de laevidencia.
Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener elementos previos, esta actitud puede ser observada en todos los ámbitos y actividades de la sociedad, en cualquier grupo social o de edad, y está fuertemente ligado con comportamientos discriminativos.
Gordon Allport, psicólogo de la Universidad de Harvard, quien dedicó gran parte de su trabajo al tema,en su libro “The Nature of Prejudice” (La naturaleza del Prejucio) publicado en 1954, definió al prejuicio como: "una actitud suspicaz u hostil hacia una persona que pertenece a un grupo, por el simple hecho de pertenecer a dicho grupo, y a la que, a partir de esta pertenencia, se le presumen las mismas cualidades negativas que se adscriben a todo el grupo”. En esta definición, se refiereprincipalmente a la etiquetación que hacemos de manera negativa, en base a una forma de pensar que adoptamos desde pequeños. Esta forma de pensar surge como resultado de la necesidad que tiene el ser humano de tomar decisiones firmes y concretas de manera rápida, tomando información generalizada de la que se tiene hasta el momento para emitir juicios, y sin verificar su veracidad. El prejuicio hacereferencia a lo infundado del juicio y al tono afectivo. Allport señala que la frase “pensar mal de otras personas” debe entenderse como “una expresión elíptica, la cual incluye sentimientos de desprecio o desagrado, de miedo y aversión, así como varias formas de conducta hostil, tales como hablar en contra de ciertas personas, practicar algún tipo de discriminación contra ellas o atacarlas conviolencia”. En las prácticas cotidianas de los sujetos, el prejuicio opera a partir de presupuestos valorativos basados en costumbres, tradiciones, mitos y demás aprendizajes adquiridos a lo largo de los procesos de conformación de las identidades.




La expresión de los prejuicios
Algunas personas son excluidas injustamente de trabajos, barrios, préstamos bancarios, oportunidades educativas, eventossociales y asociaciones.
Algunas personas reciben insultos muy hirientes o son excluidas de participar en eventos.
Algunas personas son atacadas o golpeadas.
A algunas personas les pagan injustamente menos aunque hagan el mismo trabajo.
Los hogares de algunas personas, lugares de oración o cementerios son destrozados.
El «conflicto» que la vida crea sistemáticamente, enfrentando a grupos contragrupos e «interacciones simbólicas», como etiquetar a las personas, producen prejuicios que no están basados en la experiencia directa.
El prejuicio es «funcional» y se agudiza por el ambiente o medio social: el racismo, la homofobia, los puntos de vista políticos, religiosos o espirituales firmemente sostenidos... surgen ante un enemigo potencial como posición defensiva que puede salvar la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prejuicio
  • Los Prejuicios
  • prejuicios
  • Prejuicio
  • Los prejuicios
  • Los prejuicios
  • Prejuicio
  • Prejuicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS