Premacia Del Trabajo

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD PANAMERICANACAMPUS BONATERRA |
ESCUELA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
LICENCIATURA EN: Administración y Mercadotecnia |
MATERIA: PERSONA Y SOCIEDAD VIII, ÉTICA PROFESIONAL |
8vo SEMESTRE |

# DE ALUMNO26 |
RUIZ FUENTES FERNANDO |
FECHA DE ENTREGA: 14-Febrero-2013 |

SERIE Y NÚMERO CONSECUTIVO. |
L-03

Fernando Ruiz Fuentes
LMERC

LA VERDAD

“Soy amigo, pero soymás amigo de la verdad”
(Aristóteles)
Ética y la verdad
La ética por definición busca el bien, y el bien se logra cuando se reconoce y se respeta la verdad. Obrar bien es obrar conforme a la verdad, conforme a lo que son las cosas. Y entre la multiplicidad de verdades, la verdad sobre el propio hombre.
Platón afirma que si no nos conocemos a nosotros mismos no podremos conocer lo que nos hacebuenos.

La verdad siempre ha sido un tema complejo donde los pensadores más importante o relevantes de todos los tiempo coinciden en algunas cosas pero en muchas más se encuentran con diferencias.
Por lo tanto se llegó a una conclusión en el siglo XIII, o es una de las definiciones más claras:
La verdad es la adecuación entre el entendimiento y la realidad y significa llegar a saber lo que lascosas son en sí mismas. Y en esa adecuación es el entendimiento el que se conforma a la realidad de las cosas.
En sentido filosófico, escepticismo es la actitud del que reflexiona y concluye que nada se puede afirmar con certeza, por lo que más vale refugiarse en la abstención de todo juicio. Por fortuna, no todo es opinable. Lo que se conoce de forma inequívoca no es opinable sino cierto. Y no sedebe tomar lo cierto como opinable, ni viceversa: no puedes opinar que la Tierra es mayor que la Luna, ni asegurar con certeza que la república es la mejor forma de gobierno.
La condición limitada del hombre hace que la mayoría de sus conocimientos no se realicen de forma inmediata. Son pocos los hombres que han visto las moléculas, los fondos marinos, la estratosfera o Madagascar. La mayoría delos hombres tampoco han visto jamás, ni verán nunca, a Julio César o a Carlomagno. Sin embargo, conocen con certeza la existencia de esas y otras muchas personas y realidades. Su certeza se apoya en un tipo de evidencia mediata: la proporcionada por un conjunto unánime de testigos. En un caso, la comunidad científica; en otro, las imágenes de todos los medios de comunicación; y si se trata de hechoso personajes del pasado, los testimonios elocuentes de la historia y de la arqueología.

Estas evidencias mediatas se apoyan no en propios razonamientos sino en segundas o terceras personas. Si no admitiéramos su valor, si no creyéramos a nadie, nuestros padres no podrían educarnos, la ciencia no progresaría, no existiría la enseñanza, leer no tendría sentido... Es decir, si sólo concediésemosvalor a lo conocido por uno mismo, la vida social, además de estar integrada por individuos ignorantes, sería imposible. Por tanto, es necesario y razonable dar crédito, creer.
Es el sujeto quien debe adaptarse a la realidad, reconociéndola como es, de forma parecida a como el guante se adapta a la mano. Pero no siempre sucede así. El subjetivismo surge precisamente cuando la inteligencia prefierecolorear la realidad según sus propios gustos: entonces la verdad ya no se descubre en las cosas sino que se inventa a partir de ellas.

La causa más frecuente del subjetivismo son los intereses personales. Con frecuencia, la atracción de la comodidad, de la riqueza, del poder, de la fama, del éxito, del placer o del amor, pueden tener más peso que la propia verdad. Por eso, si suspendo un examen,nunca será por no haberlo estudiado sino por mala suerte o por exigencia excesiva del profesor. Y si el suspendido es un niño, mamá jamás dudará de la capacidad de la criatura: antes pondrá en duda la idoneidad del profesor o del libro de texto, o asegurará que su hijo es listísimo aunque "algo" vago y despistado.

El subjetivismo, además de afectar a lo más trivial, también deforma las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS