Premio Derming

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
En 1972, se realizó la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, “Declaración de Estocolmo”, donde las naciones del mundo se reunieron por primera vez para analizar el estado del planeta Tierra, hasta entonces considerado como un escenario inmodificable. Allí se logró crear la conciencia mundial sobre el deterioro del medio ambiente y abrir un debate sobre sus causas yconsecuencias. Hasta entonces, y por lo general, el problema del deterioro ambiental era visto por fuera de los grupos de los expertos como un problema fundamental de contaminación física.
Sin embargo, las nuevas acciones a nivel nacional e internacional para detener y reversar los procesos de deterioro ambiental, no parecían suficientes, según la multitud de evidencias. Ello llevó a la Asamblea delas Naciones Unidas a construir la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollar en 1983, con el fin de re-examinar los problemas críticos y formular recomendaciones realistas para resolverlos.
“La Comisión Bruntland”, realizó su informe de alta calidad, advertencias dramáticas y agudas observaciones. Mientras ellos adelantaban sus trabajos, y durante los dos años que siguieron a lapublicación del informe, ocurrieron y se confirmaron graves desastres ambientales a nivel global.
En 1984, se descubrió el hueco de la capa de ozono en la Antártica, con lo cual culminaron 10 años de investigación sobre si ésta estaba destruyéndose como resultado de la acción de los productos clorofluorcarbonados (CFC), de acuerdo con la hipótesis de científicos norteamericanos lanzada en 1974, pocodespués de la conferencia de Estocolmo.
En 1985, 29 científicos reunidos en Villach (Australia) concluyeron que “el cambio climático debe ser considerado como una posibilidad seria y plausible”, advertencia que transformó lo que antes se vislumbraba como una amenaza eventual, en un peligro cierto.
Muchos otros fenómenos se sumaron a estas dos grandes calamidades globales:
a. Avanzó la muerte delos lagos y bosques como consecuencia de la lluvia ácida. Se confirmó en forma dramática, su naturaleza transfronteriza, al divulgarse los resultados de las largas investigaciones.
b. La deforestación de todo tipo de bosques continuó en aumento, la desertificación se agudizo, el deterioro de los recursos “renovables” y su agotamiento es cada vez más evidente, tal como se refleja en las escasasfuentes de agua potable.
c. Las tragedias ambientales ocurridas en un breve lapso de tiempo, las que dramatizaran la conciencia ambiental y coadyuvaron para que los lideres políticos se convencieran de la necesidad de acoger la recomendación do la Comisión Bruntland de convocar a una reunión al más alto nivel que sirviera de punto de partida para una acción a nivel global fueron:
• El escape dequímicos en Bhopal, India (1984).
• La explosión de gas en México, (1984).
• La sequía y hambruna en África (1985).
• La desaparición de la población de Armero bajo un alud de lodo volcánico en Colombia (1985).
• El accidente nuclear de Chernobyl en la antigua Rusia (1986).
• El derrame de químicos en el Rhin (1986).
• Las inundaciones en Blangadesh (1987).
• Las Inundaciones de la IslasMalvinas (1987).
• El accidente del buque Valdez do la Exxon en Alaska, con su inmenso derrame de petróleo en sus costas y mares (1989).
d. El surgimiento y fortalecimiento do las Organizaciones No Gubernamentales, ONGs, los partidos verdes y los parlamentarios “verdes”.
La experiencia de la Gestión Ambiental en grandes Corporaciones surgió de la fuerte presión sufrida en la década de los 70 porla opinión pública hacia el sector industrial, básicamente el sector químico, en relación con la protección ambiental. Asumiendo en los años 80 los Sistemas de Gestión Ambiental, incluyendo seguridad y salud ocupacional, cuyo propósito esencial era el de establecer directrices y procedimientos internos de protección ambiental, aplicables a todas las unidades de la organización dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premios
  • premio
  • premio
  • Premi
  • Premios
  • Los premios
  • Los Premiados
  • Premio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS