Premio Novel De Medicina

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Premio Nobel en Medicina 2001: La maquinaria del ciclo celular
________________________________________


El Comité Nobel del Instituto Karolinska, de Estocolmo, adjudicó el Premio Nobelde Medicina o Fisiología de este año a tres investigadores básicos que descubrieron importantes aspectos moleculares y mecanísticos de la regulación del ciclo celular.

Los científicosgalardonados son los Dres. Leland H. Hartwell, Director del Centro Fred Hutchinson de Investigación en Cáncer, y Profesor de Medicine en la Universidad de Washington en Seattle (EEUU), R. Timothy Hunt,del Fondo Imperial de Investigación en Cáncer (Inglaterra), y Sir Paul M. Nurse, Director General del mismo Fondo en Londres.

Los distinguidos investigadores estudiaron los mecanismosutilizados por las células en su ciclo de división, generando descubrimientos de uso potencial en el desarrollo de nuevas terapias para el cáncer (ver artículo relacionado: resumen del Segundo Simposio sobreNuevos Blancos Moleculares en la Terapia del Cáncer).

"Estos descubrimientos han echado las bases para comprender el rol del ciclo celular en el cáncer" manifestó un miembro del comité(citado en The New York Times).

El Dr. Hartwell descubrió una clase específica de genes que controlan el ciclo celular (ciclinas). En una decisión que el mismo Dr. Hartwell calificó como frutode una "suposición riesgosa", comenzó a trabajar con células de levaduras, debido a que son más simples para utilizar, comparadas con las células humanas.
El Dr. Nurse identificó (también enlevaduras) un gen conocido como cdc2. Este gen es esencial en el control del ciclo celular - y terminó siendo idéntico al descubierto por el Dr. Hartwell.
El Comité Nobel afirmó que el Dr.Hartwell descubrió más de 100 genes que coordinan el ciclo celular (un proceso coordinado, en cuatro etapas básicas, mediante el cual una célula crece, duplicando su material genético, verificando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREMIOS NÓVELES
  • Premio Novel
  • Premio Novel
  • premio novel
  • Premios Novel
  • premios novel
  • Premios novel
  • premio novel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS