Premios Nobel Economia

Páginas: 73 (18223 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Introducción a la Macroeconomia

Premios nobel
de economia

Año 2011

¿QUÉ SON LOS PREMIOS NOBEL?
Los premios Nobel son un reconocimiento público al trabajo destacado de científicos, escritores, economistas o de quienes se preocupan por buscar la paz en todos los rincones del planeta. Por eso los premios están destinados a recompensar social y económicamente a quienes sehan dedicado durante gran parte de su vida al trabajo constante para mejorar la vida de todos los seres humanos.
La entrega del Premio Nobel se instituyó hace un siglo, y durante todos estos años una gran cantidad de galardonados han recibido un reconocimiento mundial a sus esfuerzos.
Para que un candidato pueda ser considerado, su nombre debe ser propuesto por personas o entidades calificadassegún los reglamentos de la Fundación Nobel, estos determinan si el candidato o los candidatos cumplen con los requisitos.
La selección se inicia en febrero de cada año, las diferentes entidades aceptadas por los organismos, proponen una serie de candidatos en las distintas disciplinas. La elección de los galardonados se rige bajo ciertos criterios básicos, que son sus méritos personales con totalindependencia de su nacionalidad, raza, credo o ideología.
El Premio Nobel de Economía fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia (Sveriges Riksbank), el más antiguo de los bancos centrales, para celebrar el tricentésimo aniversario de su fundación.
El premio es gestionado por la Real Academia Sueca de Ciencias, que lo otorga anualmente en el mes de octubre, entregándose a la vez que lospremios Nobel (excepto el de la Paz). Como en los premios Nobel, no puede repartirse entre más de tres personas en cada ocasión. El premio no es sufragado por la Fundación Nobel, sino por el Banco de Suecia, pero la cantidad es la misma que la atribuida a los premios Nobel. El Premio Nobel de Economía ha sido entregado desde 1969

1969
El Sveriges Riksbank en Ciencias económicas en memoria deAlfred Nobel 1969 Premio conjuntamente a Ragnar Frisch y Jan Tinbergen "por haber desarrollado y aplicado modelos dinámicos para el análisis de los procesos económicos"

Ragnar Frisch.
Ragnar Frisch gradualmente desarrolló una pasión por el campo que llevó a un Premio Nobel de Economía en 1969 para la investigación innovadora y el pensamiento económico innovador.
Ragnar Anton Kittil Frisch nació03 de marzo 1895 en Oslo. Estudió economía, porque, según él, que era el "curso más corto y más fácil de estudiar en la Universidad de Oslo.
Obtuvo su título de cand. oecon en 1919 y un año más tarde se fue al extranjero para continuar sus estudios en economía y matemáticas. 
Ragnar Frisch entregó un número considerable de innovadores artículos sobre econometría, por el que fue galardonado conel primer Premio Nobel en Economía, que compartió con el holandés Jan Tinbergen. Durante la Depresión en la década de 1930, Frisch fue uno de los primeros economistas en apoyar una política económica proactiva: aumentar la demanda por el aumento del nivel de la actividad gubernamental y por lo tanto el gasto público.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Frisch desarrolló nuevos métodos de creaciónde las cuentas nacionales, y los que fueron aplicados en el primer presupuesto nacional de Noruega después de la guerra. Más tarde, trabajó como experto en economía de diversos países en desarrollo, incluidas las extensas giras en la India y Egipto.
Ragnar Frisch murió en 1973.

Jan Tinbergen

Fue un economista y estadígrafo. Fue doctor en Física de la Universidad de Leiden y profesor deplanificación en la escuela de economía de Rotterdam, experto de la Sociedad de Naciones y director de la Oficina de Planificación de Holanda. Ganador en 1969 con Ragnar Frisch del primer Premio Nobel de Economía. Es uno de los pioneros en la aplicación de herramientas matemáticas a la economía.
Junto con Frisch desarrolló herramientas estadísticas para probar hipótesis económicas. Fue uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premio Nobel De Economía
  • Premios Nobel De Economia
  • Premio Nobel Economia
  • Premios nobel economía
  • Premios Nobel de Economía
  • Premio nobel de economia
  • Premio Nobel Economía 2011
  • Premio Nobel de Economia 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS